COMPARTE


Roberto Enríquez afirmó que la vocería política puede ser rotada. (Foto Archivo)

Gabriela Espinoza F. || gespinoza@el-carabobeno.com

Pese a que todavía no hay una fecha definitiva para la reunión que definirá la secretaría ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática los miembros de esta organización están en un período de consulta para desarrollar un plan de trabajo.

El presidente nacional del partido Copei, Roberto Enríquez, explicó que la selección de esta directiva no debe ser un debate que distraiga la fuerza de los factores que integran la unidad. Considera que la vocería política puede ser rotada por los partidos para que estos asuman la responsabilidad y se deje de utilizar la secretaría como un “pararrayos”.

De aplicar estas directrices se establecerían comunicaciones con otros sectores de la sociedad para que también puedan sentirse articulados en la lucha que emprende la organización por los derechos de los trabajadores, estudiantes, comunitarios, entre otros.

La profundización de la crisis económica y los problemas sociales que enfrenta el país, son unos de los casos a los que estima que deben darle respuesta oportuna y no enfocarse solo en el debate. Esto forma parte de una discusión que los miembros de la mesa ya estaban desarrollando.

Para esto plantea un perfil más orgánico y administrativo. Roberto Enríquez estima que en esta organización existen personas capacitadas para este cargo, que se desempeñaban anteriormente otros roles en el equipo ejecutivo de la MUD, que pueden restablecer nuevamente la agenda.

La directiva de esta organización en Carabobo no es diferente a la nacional. El coordinador regional de Voluntad Popular, Oscar Hernández, considera que debe reestructurarse y convertirse en una plataforma de lucha social y no electoral. Por ello recomendó sincerar la política y realizar diversas propuestas.

AD Y Primero Justicia

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primero Justicia, José Antonio España, sobre la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo manifestó que esa decisión del dirigente político está fortaleciendo la unidad. Habló de un liderazgo responsable.

El diputado de Acción Democrática a la AN, Edgar Zambrano, mostró su desacuerdo con aquellas personas que pretenden hacer de la MUD un fetiche y tener prisioneros a la mayoría cuando una minoría quiere imponer a la mayoría hechos cumplidos.

Las decisiones de la MUD las tomarán los partidos que la integran, y no permitiremos que un factor exógeno nos diga qué tenemos que hacer, señaló el parlamentario.

Ambos diputados afirmaron que el sucesor en la Secretaría General de la MUD será alguien que cumple con las mismas condiciones que tenía Aveledo.

Blyde descartó asumir coordinación de la MUD

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, aseguró que está concentrado en su gestión como autoridad municipal. Considera que no sería fácil igualar la labor de Ramón Guillermo Aveledo al frente de la Mesa de la Unidad Democrática.Blyde agradeció a quienes pensaron en su nombre para encabezar el bloque opositor. “No está planteado que yo vaya a sustituir a Ramón Guillermo Aveledo. Se necesita una persona que pueda unificar, escuchar, además de tener la ecuanimidad y la sabiduría e inteligencia que ha aportado RGA todos estos años”, aseguró el mandatario municipal. Sobre el debate propuesto por el gobierno para aumentar el precio de la gasolina, Blyde consideró que primero es necesario “dejar de regalar el petróleo venezolano a otros países como Cuba para que luego los venezolanos podamos estar de acuerdo con una alza del combustible en Venezuela”, finalizó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.