Al Prince Lara ingresan pacientes de tres municipios y dos entidades. (Foto José López)

Litzy Sanz Nava || lsanz@el-carabobeno.com

La crisis originada por la escasez de insumos y médicos especialistas persiste en los hospitales Adolfo Prince Lara y José Molina Sierra del Municipio Puerto Cabello. Así lo denunció, este lunes, el dirigente vecinal porteño, Robert Pérez.

El coordinador local de la ONG Acción Progresista aclaró que ambos centros de salud, uno dependiente de la Gobernación de Carabobo y el otro suscrito al Instituto Venezolano del Seguro Social, son los únicos recintos hospitalarios públicos en la jurisdicción.

El Prince Lara cuenta con apenas tres camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que en el del Seguro Social la disponibilidad aunque es superior, se mantiene congestionada.

Se trata de una situación que persiste en el tiempo, en diciembre de 2014 llevé a mi mamá a la emergencia del Prince Lara tras sufrir una aparatosa caída que le provocó severas lesiones en la cadera, columna vertebral y pierna izquierda. Ante la falta de insumos y personal médico especialista, la dama fue trasladada hacia el Molina Sierra, allí tampoco le hicieron nada, denunció.

Pérez señaló que la única recomendación fue la colocación de una férula de inamovilidad y reposo en su casa. Un mes después la mamá de Pérez debió acudir a una consulta privada para recibir el tratamiento que nunca le fue suscrito en ambos centros médicos.

El dirigente comunitario advirtió que en marzo de 2015 el escenario de estos dos Hospitales no ha cambiado en lo más mínimo. Citó como ejemplo el accidente sufrido, el pasado domingo, por una joven ciclista a quien tras ingresar al HAPL fue remitida al Molina Sierra y luego hacia un hospital en otra entidad. Esa misma suerte corrió un pequeño de 11 años tras recibir, el domingo, un balazo en la cabeza.

La ausencia de un neurocirujano y de equipos adecuados para practicar una intervención quirúrgica de ese tipo fue el argumento para que ambos pacientes, en delicado estado de salud, recorrieran varios centros asistenciales.

La deportista falleció horas después de sufrir el accidente. El pequeño, permanece en estado crítico, pese a que su traslado incluyó varios centros asistenciales en Valencia.

Las denuncias compiladas involucra la devolución de pacientes referidos de otros centros de salud, así como de quienes acuden de forma particular en busca de ayuda médica. Llevamos el bebé a la emergencia del Prince Lara, dos horas después nos refirieron haca el Molina Sierra y allí como respuesta recibimos una boleta escrita en la que aclaraban que no estaban en capacidad de recibir más pacientes porque la emergencia de niños estaba colapsada, destacó Manuel Rodríguez, obrero con residencia en Santa Cruz.

Como el dirigente vecinal, Robert Pérez, otros pacientes y sus familiares, se declararon este lunes en total indefensión ante la indisponibilidad atención médica adecuada y personal médico especialista que persiste en estos centros de salud.

En busca de un hospital por dos estados

En ambulancias privadas o del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello, los pacientes referidos desde el Hospital Prince Lara o del Molina Sierra hacia centros asistenciales públicos en Valencia, no siempre son recibidos por unos recintos hospitalarios que afrontan problemas similares a los de la jurisdicción porteña. Tanto el Hospital Carabobo como la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera se caracterizan por ser instituciones receptoras de un número de personas enfermas, procedente de distintos municipios de la región carabobeña, cifra que generalmente supera el límite de sus capacidades. El dirigente vecinal Robert Pérez denunció que en ocasiones, los enfermos deben ser trasladados hacia centros de salud pública en la entidad aragüeña. Tal y como sucedió con la joven ciclista que resultara atropellada el domingo en la autopista Valencia-Puerto Cabello. Pero esto no sucede todo el tiempo, en más de una ocasión, su destino final vuelve a ser una de las emergencias hospitalarias porteñas desde donde fue referido, aclaró Pérez




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.