COMPARTE


Médicos, enfermeros, camilleros y personal de limpieza protestaron. (Foto Eduardo Valencia)

Dayrí Blanco

“No hay alcohol, acetaminofén, antiiflamatorios, nebulizadores, ni jeringas para colocar una vía periférica”. Así reciben a los pacientes en el ambulatorio Miguel Franco de Naguanagua. El personal médico debe sortear su labor entre la falta de insumos básicos que les impide atender urgencias, y las condiciones de insalubridad del lugar, que tampoco cuenta con servicio de vigilancia. Con razones de sobra, manifestaron en las puertas del centro asistencial que declararon en emergencia al no estar apto para recibir pacientes.

Luego de analizar las instalaciones puertas adentro, enfermeros, médicos, camilleros y personal de limpieza realizaron una asamblea en la que decidieron dar un plazo de 48 horas al gobierno regional, para que resuelva los requerimientos mínimos del ambulatorio. De lo contrario, se reunirán para discutir las próximas acciones a tomar.

Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, aseguró que el sitio no está apto para atender a la colectividad, y recomendó el cierre técnico de las áreas de emergencia y de consultas. Sin embargo, seguirán con las puertas abiertas para prestar asistencia primaria y referir a los enfermos al Hospital Ángel Larralde.

El personal que trabaja en el ambulatorio ha presentando alergias cutáneas y afecciones respiratorias, por las condiciones de insalubridad ocasionadas por la inundación de aguas negras que ocurrió recientemente. Andrea De La Hoz, médica rural, advirtió que se requiere que las áreas sean asépticas, y no es así. El lugar es foco de criadero de zancudos que aumenta el riesgo de chikungunya y de dengue. Denunció que no se ha fumigado en la zona, por la que tampoco se presta servicio de recolección de basura.

A ese panorama se suma la suspensión de agua los martes y viernes, días en los que no se puede bañar a niños con fiebre. La mañana de este martes se dirigirán a la sede del Inpsasel para solicitar una inspección del ambulatorio en materia de seguridad y salubridad. Hicieron un llamado al presidente de Insalud para que trabaje en el acondicionamiento del centro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.