COMPARTE


Sindicalista presentaron sus peticiones ante el Ministerio del Trabajo y la comisión de Asuntos Sociales de la AN. (Foto Archivo)

Cindy Rodríguez Terán || crodriguez@el-carabobeno.com

Desde el pasado lunes 27 de abril, tres reclamos de violaciones por parte de la directiva de la Refinería El Palito en Puerto Cabello contra el personal de la nómina no contractual, se encuentran consignados en la oficina del presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Ministerio del Trabajo y la presidencia de la comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional.

Estos documentos contienen denuncias que han manifestado los dirigentes sindicales en diferentes oportunidades. Figura el incumplimiento de las obligaciones contempladas en la Constitución venezolana como la retroactividad y las horas extras de trabajo laboradas, fines de semana y tiempo extra pero no se las reconocen por no pertenecer a la nómina fija, explicó Gil Mujica, dirigente del Sindicato Petrolero de la refinería.

El líder sindical explicó que esto representa una violación del artículo 109 de la Ley del Trabajo donde se establece la igualdad de salario para los trabajadores siempre que cumplan con sus responsabilidades. Los empleados tampoco reciben los beneficios obtenidos por el contrato colectivo vigente, como son los bonos vacacionales y el monto establecido para la Tarjeta de Alimentación (TEA) que actualmente es de 12 mil bolívares, denunció.

En los reclamos consignados también se expuso que la directiva de la Refinería El Palito no respeta la continuidad laboral de los trabajadores. Cuando son trasladados de nómina cambian la fecha de ingreso del empleado y los años de servicio que ya había sumado se pierden para el cálculo de sus prestaciones sociales cuando firman su jubilación.

Además de los documentos, fue consignado ante las mismas oficinas la solicitud para la elaboración del contrato colectivo que va a regir el periodo 2015 a 2017. El objetivo de la comisión que asistió fue claro: aligerar el proceso debido a la crisis económica que se está viviendo en Venezuela, donde los salarios de los trabajadores petroleros se han degenerado por el alto costo de la vida.

Atropellos en PDV Mantenimiento

En las empresas filiales de Pdvsa también se han denunciado un sinfín de atropellos contra los trabajadores, donde figura el hecho de no recibir los mismos beneficios que quienes laboran como nómina de la Refinería El Palito.

Mujica explicó que PDV Mantenimiento no es la excepción. Los trabajadores reciben solo entre 3000 y 5000 bolívares de bono alimenticio, lo que representa menos de la mitad del monto establecido para la TEA.

La directiva del sindicato ha denunciado que las filiales de Pdvsa no ajustan los salarios y beneficios de sus empleados a los percibidos por los trabajadores de la nómina fija de la refinería.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.