EFE

El sindicato canadiense Unifor y General Motors (GM) alcanzaron a primeras horas de la madrugada de hoy un acuerdo laboral de última hora que evita la huelga en las factorías canadienses del fabricante de automóviles.

Unifor y GM anunciaron el acuerdo minutos después del vencimiento del plazo dado por el sindicato para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo de la empresa.

El sindicato anuncio en su cuenta de Twitter que alcanzó un «acuerdo provisional con GM. No hay huelga».

«Hemos encontrado una solución para nuestras instalaciones», declaró el presidente del sindicato, Jerry Dias, tras el anuncio del acuerdo.

Por su parte, GM señaló en un comunicado que «el acuerdo permitirá inversiones nuevas y significantes en productos, tecnología y procesos para las plantas de Oshawa, St. Catharines y Woodstock».

Tanto Unifor como GM han reconocido que las negociaciones han sido especialmente difíciles. El sindicato quería un compromiso por parte de GMque garantice los puestos de trabajo de la planta de montaje de Oshawa, a unos 60 kilómetros el este de Toronto.

GM quiere trasladar para 2019 la producción de los modelos que se montan en la actualidad en esa planta a Estados Unidos y México.

El nuevo convenio colectivo que estará en vigor durante los próximos cuatro años, incluye aumentos salariales y abarca a los alrededor de 3.860 trabajadores de planta de GM en Canadá.

Oshawa, donde trabajan unos 2.400 empleados de planta, recibirá una inyección de varios centenares de millones de dólares para modernizar sus instalaciones, lo que garantizará que dos líneas de montaje seguirán en funcionamiento más allá de 2019.

Dias dijo que con las inversiones comprometidas por GM ya no existe el peligro del cierre de Oshawa y que incluso aumentarán el número de empleos en la planta.

Ahora Unifor tiene que negociar convenios colectivos similares con Ford y Fiat Chrysler (FCA).

Siguiendo la tradición norteamericana, el sindicato eligió iniciar la negociación con GM para que el acuerdo sirva de modelo con las otras dos empresas. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.