COMPARTE

EFE

Decenas de miles de sirios se agolpan en la frontera con Turquía tras huir de la violencia en la provincia siria de Alepo y sin acceso a ayuda humanitaria, a la espera de entrar en el país vecino que mantiene el cruce de Bab al Salama cerrado. “Algunos llevan desde hace días allí en condiciones precarias, no ha entrado ningún tipo de ayuda y en ningún momento Turquía ha abierto la frontera, hasta ahora sus responsables han hablado mucho pero no han actuado”, dijo a Efe por teléfono el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahmán.

Estas declaraciones contradicen lo afirmado por el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, quien aseguró desde Ámsterdam que su país mantiene su política de “fronteras abiertas para estas personas que huyen de la agresión del régimen (de Bashar Al Asad) así como de los ataques aéreos de Rusia”. El responsable turco precisó que Turquía ha recibido a cinco mil desplazados y que “otros 50 mil o 55 mil están de camino”. 

Según datos de la ONU, unas 20 mil personas se concentran en el paso de Bab al Salama después de escapar de sus hogares por las últimas operaciones militares en el norte de Alepo. Aparte de estos desplazados, la violencia ha ocasionado la huida de entre cinco mil y 10 mil personas a la población de Azaz y de otras 10 mil a Afrín, ambas en Alepo. Una fuente de la red de noticias Afrín Ahora explicó a Efe por internet que los desplazados en este enclave kurdosirio del norte de Alepo y próximo a Bab al Salama se encuentran en el campamento de Rubar. “Hace dos días, las organizaciones humanitarias de Afrín lanzaron un llamamiento de ayuda para asistir a esas personas”, indicó la fuente, quien destacó que se necesitan tiendas de campaña, mantas, ropa y leche para bebés.

Durante la jornada del sábado, se erigieron 42 nuevas tiendas de campaña para alojar a huidos en Afrín. La fuente añadió que el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo) -principal formación política kurdosiria y que gobierna en Afrín- y el opositor Consejo Provincial de Alepo han acordado el traslado de los desplazados de Azaz a la vecina región de Idleb a través del enclave kurdosirio.  




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.