COMPARTE


Nizar El Fakih, miembro del Centro de Derechos Humanos de la UCAB. (Foto Archivo)

EFE

La Justicia venezolana dictó en los últimos seis días el sobreseimiento de 212 causas de personas detenidas durante las protestas antigubernamentales iniciadas en febrero, según organizaciones no gubernamentales venezolanas relacionadas con la defensa de los procesados.

El abogado Nizar El Fakih, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-Ucab), indicó este miércoles que con el sobreseimiento dictado el martes de 79 jóvenes detenidos el pasado 14 de mayo en una protestas al este de Caracas “suman 212 personas sobreseídas en los últimos 6 días”.

De acuerdo con el abogado, esto representa menos del 10 % del total de los detenidos, que según la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) fue de 3.269 personas a los largo de los cuatro meses de protestas antigubernamentales que, en algunos casos, derivaron en incidentes violentos.

Esto es una muestra de que “nunca debieron ser detenidos” y de que “la Fiscalía no encontró ninguna prueba que los incrimine por ninguno de los delitos que le imputó cuando los presentó en el tribunal”, agregó el abogado.

Hasta ahora, “2.058 personas se mantienen con procesos penales abiertos, 75 están aún detenidos y el resto con medidas cautelares (…) la mayoría de ellos bajo régimen de presentación”, explicó El Fakih.

Tanto el FPV como el CDH-Ucab coinciden en el total de detenidos, aunque según el último balance ofrecido por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, en prisión permanecen 69 personas, 15 de ellas policías.

La mayoría de los jóvenes con causas sobreseídas fueron acusados por la Fiscalía de los delitos de instigación pública y obstaculización de las vías públicas y, alguno de ellos, por posesión de sustancias incendiarias, según explicó El Fakih.

El pasado día 18, el Tribunal 34 de Control también dictó el sobreseimiento de otros 22 detenidos durante las protestas, que fueron acusados de delitos similares.

Asimismo, el pasado 14 de agosto, cuando el mismo tribunal concedió también el sobreseimiento a 112 manifestantes de 120 que fueron detenidos en mayo pasado, cuando la Policía militarizada desmanteló varios campamentos de protesta en Caracas.

El director del FPV, Gonzalo Himiob, también confirmó en su cuenta de Twitter el mismo número de sobreseimientos de causas.

La ola de protestas antigubernamentales que se desarrolló en Venezuela desde febrero hasta mayo pasado, dejó un saldo de 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.