Beatriz Rojas @rojas_beatriz

Con una misa concelebrada, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette, fue celebrado este domingo en la catedral, el 400 aniversario de la creación de la Cofradía de la Santísima Trinidad de Nuestra Señora del Socorro.

La iglesia estaba repleta de fieles quienes aplaudieron cuando la imagen de la patrona de la ciudad fue sacada de su capilla, para estar al lado del altar. La virgen lucía hermosa con un nuevo traje.

Asistieron a la santa liturgia la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo; la alcaldesa de San Diego, Rosa de Scarano y su esposo Enzo Scarano; así como la secretaria de Cultura, Emir Giménez en representación del gobernador, entre otras personas.

Los cofrades asistieron con la vestimenta que los identifica como miembros de esta agrupación cuatricentenaria.

Durante la homilía, monseñor Del Prette recordó que este domingo la iglesia católica celebra la solemnidad litúrgica de la Santísima Trinidad, que es el misterio central de la fe cristiana.

Subrayó que la iglesia expresa su fe trinitaria proclamando que hay un solo Dios en tres personas; padre, hijo y Espíritu Santo. Son las tres divinas personas en un solo Dios, porque cada una de ellas es idéntica a la plenitud de la única e invisible naturaleza divina.

También señaló que la gente siempre ha tratado de imaginarse a Dios, pero eso es imposible porque sus atributos son incapaces de tener representación humana alguna. Lo que ha sido una verdad constante, es que el ser humano ha tenido una referencia de ese ser trascendental, con el cual quiere comunicarse, pero lo más importante es tener la certeza de que realmente existe. Por eso nacen las religiones.

Comentó además que los apóstoles, a pesar de haber convivido con el hijo de Dios, no podían entender su magnitud porque no habían sido tocados por el Espíritu Santo. Solo cuando eso ocurrió se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo a su alrededor.

Por supuesto, monseñor hizo mención especial, a la fundación de la Cofradía del Espíritu Santo de Nuestra Señora del Socorro, ocurrida el 19 de mayo de 1616, hace 400 años. Subrayó que la cofradía no es otra cosa que una asociación de fieles que demuestran su devoción por la virgen.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.