Zaida D. Arias Molina
Los abogados Juan Carlos Gutiérrez, Andrea Santacruz y Rigoberto Quintero, defensores de los estudiantes enjuiciados Christian Holdack, Ángel Contreras, Marco Coello y Demian Martin junto con Leopoldo López solicitaron al tribunal 28° de Juicio de Caracas que lleva el caso permitir el acceso a la prensa y a la veeduría jurídica internacional en la audiencia de apelación prevista el próximo 20 de junio.
 
La abogada de Holdack, Andrea Santacruz, destacó que solicitaron la nulidad del juicio debido a las graves faltas que caracterizaron el proceso judicial del pasado 2015. “Queremos destacar que hemos solicitado la nulidad del juicio por los innumerables vicios del juicio. Ellos fueron condenados en un proceso amañado, como el impedimento del ingreso de la prensa, la no autorización de presentación de pruebas de la defensa. Estas personas son inocentes lo único que hizo Holdack fue actuar como infociudadano que portaba una cámara fotográfica. No produjo daños de incendio, no produjo daños contra el edificio de la Fiscalía, por eso esperamos que la Corte sí permita que se cumpla con la publicidad que establece la Constitución y no se viole de nuevo la defensa”.
 
El abogado de Ángel González, Rigoberto Quintero, afirmó que “no estamos pidiendo clemencia, tenemos el mandato constitucional para defender los derechos. En Venezuela se manipula la ley y se violan cada uno de los artículos de la Constitución”. Alegó que la sentencia contra los cuatro estudiantes y el líder de Voluntad Popular, fue una farsa. “Ángel fue condenado a cuatro años y medio de prisión por la jueza Susana Barreiros, jamás se probó nada en contra de ninguno de los estudiantes ni de Leopoldo López. Fue una farsa, un montaje para intimidar al estudiantado venezolano”.

El revocatorio no es negociable

El abogado Juan Carlos Gutiérrez agregó que la libertad de López y los estudiantes debe ser el resultado de un proceso legal apegado a la ley, por parte de la Corte de Apelaciones de Caracas y las instituciones jurídicas del país. “Iremos a la audiencia del 20 de junio para que ocurra lo que tiene que ocurrir, la libertad de manera inmediata, como resultado de un debido proceso, de una sentencia emanada de un juez que certifique, conforme con la ley, que no solo estas personas son inocentes sino que también han sido víctimas de un indebido proceso judicial. Ese el punto fundamental, la libertad a través de una decisión justa, de un juez que actúe de manera autónoma y apegado a la ley”.
 
Al ser consultado sobre la reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente español y Leopoldo López, declaró que “esta visita se tomará como un aspecto de procedente positivo para las próximas visitas que puedan proceder». Aseguró que Zapatero se lleva una impresión directa de quién es Leopoldo, cuál es su planteamiento político, su sintonía sobre los valores democráticos y de paz para Venezuela.
 
Gutiérrez manifestó que López no pretende negociar su libertad. “Bajo ningún concepto Leopoldo López aceptará una negociación. La posición de Leopoldo es que la libertad del país no se negocia. La realización de un revocatorio es innegociable y no puede considerarse como la posibilidad de libertad. Leopoldo no va a permitir negociar su libertad para permitir que no exista un revocatorio o actividad de naturaleza política que afecte al pueblo de Venezuela”.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.