COMPARTE

Marianela Ágreda Armas || magreda@el-carabobeno.com

Solo el 15% de cada una de las 82 líneas de transporte de Aragua se beneficiará con la entrega de cauchos por parte de la Proveeduría de Transporte de la entidad, regida por el gobierno regional. 

José Abreu, presidente de la Cámara de Transporte de Aragua, indicó que la decisión se tomó durante la mañana de este lunes en el consejo consultivo de ese sector en la entidad, integrado por un miembro de la cada uno de los sindicatos y un representante de las rutas urbanas, suburbanas e interurbanas. Los ausentes fueron funcionarios del Ejecutivo regional, aunque Abreu destacó que son autónomos en la adjudicación de los neumáticos de manera que cada línea procederá a elaborar un listado de los propietarios de unidades de transporte beneficiados.

El representante gremial explicó que llegaron cinco mil 200 cauchos. “Un vehículo usa seis cauchos y en la Unión Turmero Maracay tengo 300 unidades, para un total de mil 800 cauchos. Si nos dieron el 15% son 90 cauchos nada más, en otras palabras no hicimos nada”. Abreu anunció que se esperaba la llegada de otros tres mil 200 neumáticos esta semana pero no se concretó y ni siquiera hay fecha probable de entrega, por lo que muchas unidades de transporte seguirán paralizadas. Ya lo anunciaba el Frente Unido de Transporte, en Aragua no circula el 40% de la flota por falta de cauchos, baterías y repuestos. 

Sobre el tema de las baterías que también llegarían junto a los cauchos, Abreu señaló que el número de unidades fue tan ínfimo que ni siquiera se tocó el punto de discusión en el consejo consultivo. En Aragua se estiman unas cinco mil 400 unidades de transporte que conforman rutas urbanas, sub urbanas e interurbanas, entendiendo por cada una de éstas las que cubren un solo municipio, dos municipios y más de dos municipios, respectivamente. La flota de autobuses cubre la demanda diaria de transportar 650 mil pasajeros, sin embargo, poco más de dos mil unidades están paralizadas. 

Abreu sostuvo que ese sector está preocupado, porque, a su juicio, se intensifica la crisis. Detalló que los microbancos de financiamiento que anteriormente aprobaban créditos  en pocos días ahora tardan hasta tres meses para entregar el dinero a fin de realizar las reparaciones pertinentes a las unidades de transporte. Abreu sostuvo que se mantiene el ajuste tarifario acordado por la Federación Nacional de Transporte, pues aún con nueva tarifa no les alcanza para cubrir los costos operativos. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.