El Estado de Derecho desapareció en Venezuela con la autonomía de los Poderes Públicos. (Foto AFP)
Luis Carías Toscano || [email protected]
Este 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos, según proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1950, pero un balance preliminar de 2014 deja a Venezuela con muy poco que celebrar, pues según denuncias de los activistas en la materia apenas 2% de los casos de violaciones de DDHH ha llegado a etapa de juicio.
El especialista en derechos humanos, Rafael Narváez, sostuvo que el dato representa un incremento de la impunidad, pues durante 2013 hubo 24 mil homicidios contabilizados y sólo el 10% de los casos avanzaron a etapa de juicio. "Este año han asesinado violentamente a 124 policías y a 86 mujeres, sólo en el Área Metropolitana de Caracas, y no se escucha que alguno de esos casos sea procesado".
A juicio de Narváez, el Estado de Derecho desapareció en Venezuela con la autonomía de los Poderes Públicos. "No existe Defensoría del Pueblo, se trata de un apéndice del PSUV, mientras que el Ministerio Público está sesgado porque recibe a un sector, pero excluye a 3 mil personas que se encuentran bajo régimen de presentación por manifestar y deja de investigar otros 150 casos de torturas, así como a 330 guardias que reprimieron violentamente durante las protestas de febrero".