COMPARTE


No se garantiza el empleo de todos. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Dayrí Blanco

El 2015 tendrá un arranque mejor que el año que está por finalizar. Al menos las líneas de producción estarán encendidas. Con la última adjudicación de divisas las ensambladoras contarán con materia prima para fabricar vehículos. Pero no será algo perdurable en el tiempo. Solo unos dos meses de trabajo están garantizados. Los 50 mil puestos de empleo directos e indirectos de la industria siguen en riesgo. La caída del precio del petróleo y la falta de fluidez de divisa agudizará la crisis.

Los primeros despidos por la caída de la producción ya se dieron. El viernes 76 integrantes de la nómina fija de Chrysler de Venezuela fueron retirados por una junta de arbitraje del Ministerio del Trabajo que constató que la empresa no está en buenas condiciones económicas. Esta acción se ejecutó luego que el sindicato no aceptara por la vía conciliatoria la medida. Se introdujo el pliego en la inspectoría en junio, y al no haber acuerdo se tomó la decisión de esa manera.

Christian Pereira, presidente del sindicato de trabajadores de la compañía, expresó su desacuerdo con esos despidos. Como dirigente de la Federación de Trabajadores Automotrices, Autopartes y Conexos (Futaac) indicó que General Motors mantiene 505 casos en la etapa conciliatoria. Pero podrían correr con la misma suerte de los de Chrysler. Y sus pronósticos no son alentadores. El próximo año empeorará la situación. “Con los pocos dólares que ingresen con un precio del barril tan bajo, solo se garantizará la importación de insumos básicos para alimentos y medicinas”.

El sindicalista recordó que el presidente Nicolás Maduro solo hizo un exhorto a congelar las calificaciones, pero los procedimientos siguen abiertos. Lo que debió hacer el Ejecutivo era ordenar el retiro de esas solicitudes.

Protesta

La mañana del lunes trabajadores de Chrysler protestaron en las puertas de la Inspectoría de Valencia, para exigir el cese de las calificaciones de despido. Aldo Amaris, vocero de los manifestantes, dijo que existe otra lista de más de 100 personas que están en amenaza de quedar fuera de sus cargos.

Entre los despedidos hay empleados con 30 y 10 años de servicio. Cuestionaron la labor del sindicalista Pereira por permitir esta acción.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.