COMPARTE

 Luisa Quintero || [email protected]

Dos resonadores magnéticos en clínicas privadas se mantienen operativos para Valencia y estados cercanos. Los pacientes recluidos en centros de salud públicos deben gastar hasta 10 mil bolívares para procurar su traslado y el examen de diagnóstico. 

Lidia Barreto tiene a su esposo desde hace un mes en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, debido a un disparo para robarlo. Durante su estadía ha necesitado realizarse tomografías y resonancias, en las cuales gastó un aproximado de 15 mil bolívares. Solo para el traslado, una ambulancia privada exige un mínimo de dos mil bolívares, mientras que una resonancia puede llegar a sobrepasar los siete mil, dependiendo del lugar del cuerpo donde se realice la exploración. La dama espera que estos exámenes puedan realizarse en la CHET, pues el gasto en el hospital puede equiparar a una clínica.  

En Cojedes no hay resonadores disponibles. Los tres que funcionan en la entidad están fuera de servicio desde hace 15 días, lo que obliga a trasladar a los pacientes hasta las únicas dos clínicas privadas que están aptas en Valencia, relató el paramédico Oswaldo Flores. Si el paciente no está grave se transporta en carro particular, pero los que presentan alguna complicación deben esperar por traslado y las emergencias que se puedan estar atendiendo para el momento del estudio. 

Desde junio la Cámara de Clínicas del Centro advirtió sobre la falta de divisas para importar repuestos, necesarios para reparar los equipos de diagnóstico por imagen que están fuera de servicio. Su presidente José Luis Maldonado recordó que Valencia cuenta con 14 tomógrafos de los cuales 10 están paralizados por falta de repuestos. De 11 resonadores solo dos están funcionando.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.