COMPARTE


Proyectos habitacionales han quedado a medias. (Foto Ángel Chacón)

Dayrí Blanco

La meta planteada no será cumplida. Es una historia que se repite. El sector privado en Carabobo apenas alcanzará a construir el 50% de las viviendas proyectadas para este año. Con esfuerzo, solo 10 mil unidades nuevas serán registradas. Se estimaba edificar 20 mil. En su mayoría son proyectos que ya habían sido iniciados con anterioridad. Se trata de un problema de vieja data. Las dificultades para conseguir en el mercado materiales para la construcción ya habían provocado una contracción del sector en un 70% durante los últimos dos años en el estado.

Proyectos habitacionales han quedado a medias. Lo mismo ha pasado con edificaciones comerciales. El reciente ajuste de precios de los insumos de la rama promete dar un respiro. Las empresas de la construcción están trabajando a pérdida. Pero ese incremento, más allá de tener una incidencia directa de 40% en las estructuras de costos de las constructoras, no ha resuelto el problema de fondo. La escasez se ha mantenido. Así lo señaló el presidente de la Cámara de la Construcción en Carabobo, Gerardo Toro Parilli.

Desde 2006 se mantenían congelados los precios. La consecuencia de esto se reflejaba en los inventarios de proveedores. No hay cabilla, cemento, arena, ni piedra. Salomón Muci Matta, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, señaló que hasta las cementeras del Gobierno estaban produciendo con déficit en su rentabilidad.

””




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.