. (Foto )
Beatriz Rojas || [email protected]
El dirigente político Gustavo Hernández, de Alternativa 1, señaló que los venezolanos corren el riesgo de perder definitivamente el territorio Esequibo, por lo que es indispensable construir un consenso nacional en torno a esta materia.
Para Hernández, las reiteradas afirmaciones de la cancillería guyanesa, en torno a que no hay nada que discutir con Venezuela sobre tema fronterizo, indican la extrema gravedad de la situación, y esta conducta del vecino país debe alertar a la sociedad venezolana. “Solo la unidad de los venezolanos nos permitirá recuperar el territorio Esequibo y el gobierno debe entender esto de una vez por todas”.
El exdiputado al Parlamento Latinoamericano acusó al gobierno guayanés de pretender desconocer el acuerdo de Ginebra firmado en esa ciudad de Suiza el 17 de febrero de 1966. Refirió que en este convenio queda claramente establecido que las partes se comprometen a buscar una solución práctica a la disputa fronteriza aun por resolver. Hernández pidió al Gobierno Nacional que defienda, de una manera más diligente los derechos de la nación venezolana sobre el territorio Esequibo.
El Presidente de la República debe asumir este tema como una de sus prioridades y está obligado a ser el principal promotor de iniciativas para hacer del Esequibo una causa nacional, indicó Hernández. Anunció que su organización convocará reuniones y foros en todo el país para sensibilizar a la población sobre la reclamación venezolana del territorio.
Venezuela rechaza exploraciones
Venezuela rechazó las actividades de exploración que está realizando una subsidiaria de la corporación estadounidense Exxon Mobil para Guyana en un área marítima que forma parte de una controversia limítrofe, y solicitó a la empresa a no incursionar en esa zona.
La canciller venezolana Delcy Rodríguez objetó las actividades que está desarrollando la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd., subsidiaria de Exxon Mobil, en un área marítima que mantienen en reclamación Guyana y Venezuela desde hace varias décadas. Instó a la transnacional a evitar cualquier incursión en el espacio marítimo, señala un comunicado que fue difundido el martes por el gobierno.
Rodríguez afirmó que la actuación de la transnacional contradice el Derecho Internacional Público, según la agencia EFE.