Las colas en la farmacia se mantienen. (Foto Carlos Andrés Pérez)
Beatriz Rojas || [email protected]
El presidente Nicolás Maduro, sin explicar si se trata de expropiación o confiscación, ha pasado la cadena alimentaria de Farmatodo a la red alimentaria del Gobierno nacional. Esto, a juicio del presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Gustavo Sosa Izaguirre viola el artículo 112 de la Constitución que establece la libertad de comercio, industria y trabajo.
Directivos de la CCV manifestaron su rechazo a la acción que emprendió el Ejecutivo nacional contra la cadena de farmacias Farmatodo. Expresaron su solidaridad con esta empresa creada en 1918 por una familia larense.
En rueda de prensa, acompañado por el primer vicepresidente, Guillermo Manosalva, Sosa citó que para poder disponer de bienes privados es indispensable que se apliquen los dos mecanismos que establece la Constitución: expropiación y la confiscación. Pero ambos tienen que ser producto de una sentencia definitivamente firme emanada del Poder Judicial y no del Ejecutivo nacional, pues este último no tiene atribuida ninguna competencia que le permita hacer uso de la disposición, que es uno de los atributos de la propiedad privada.
El presidente de la CCV refirió además que el Gobierno tampoco está facultado para imputarle la comisión de delito a ninguna persona, porque eso también le corresponde al Poder Judicial, mediante una sentencia definitivamente firme y después de haber permitido el debido proceso.
El directivo gremial subrayó que el gobierno ha dado pruebas de ser el peor administrador de todo. Aseguró que hoy día la cadena alimenticia está conformada por productos elaborados por el Gobierno nacional a través de las mil 400 empresas que fueron confiscadas y expropiadas y cerca de cuatro millones de hectáreas, pero ninguno de esos productos vemos en los anaqueles. Citó como ejemplo la harina Juana, la Lucha, aceite Diana, café Fama de América y productos de lácteos los Andes entre otros.
Sosa Izaguirre manifestó además que las colas masivas se presentan tanto en comercios públicos como privados.
Usuario rechazaron medidas
Las colas no han desaparecido y los productos siguen escasos, por lo que compradores consideran innecesaria las medidas tomadas por el Gobierno contra los directivos de la empresa Farmatodo.
En Valencia las largas filas continuaron en la cadena de farmacia por la llegada de detergente. Las modalidades para entrar a buscar el producto cambiaron de un establecimiento a otros. Con ticket y cédula o solo con el documento de identidad, los compradores, los que corrieron con suerte, alcanzaron a comprar las bolsas del jabón en polvo.
Dayani Páez, compradora, lamentó que el Gobierno tome estas acciones en vez de solventar la escasez. Afirmó que no es culpa de los empresarios, sino de las malas políticas económicas que se han aplicado, pues las personas necesitan conseguir los productos y en el lugar que haya si es necesario hacer largas colas hay que hacerlo.
Sobre la retención en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de los directivos de la cadena de farmacias, trabajadores y gerentes prefirieron guardar silencio. Alegaron que no estaban autorizados a rendir declaraciones ni tampoco a que los establecimientos sean fotografiados. Según un miliciano que custodiaba la puerta de un Farmatodo, la prohibición debía ser acatada por los periodistas pues estaba prohibido realizar las tomas y entrevistar gente.
Se intentó conseguir información con la Superintendencia de Precios Justos sobre algún posible procedimiento en el estado, pero representantes del organismo vía telefónica alegaron que no estaban autorizados para rendir declaraciones.
Más productos pero continúan colas
Un día más en las cadenas de establecimientos Farmatodo y las colas continúan a pesar de haberse incrementado la oferta de productos para la venta en San Diego. Alrededor de las 8:30 a.m., las personas empezaron a concentrase en el sector Los Arales para poder obtener un ticket de compra entre los primeros puestos de la cola.
500 números fueron repartidos por los trabajadores de Farmatodo y funcionarios de la Guardia Nacional para comprar seis paquetes de detergente en polvo, cinco litros de suavizante, dos paquetes de jabón de tocador, tres paquetes de papel de baño, dos empaques de afeitadoras, toallas sanitarias y 12 unidades de compota, relató María Gutierrez, quien todavía esperaba luego del mediodía para ver si podía optar por la compra de estos productos, al igual que otras 100 personas.
En el Farmatodo de El Morro se inició la venta del detergente en polvo alrededor de las 10:30 a.m. Cada cierto tiempo, 10 personas ingresaban luego de haber entregado su cédula laminada para obtener el ticket por lo que la venta fue mucho más tranquila, pero aún así, se podían observar más de 50 personas esperando para comprar el ansiado producto.
Cinco Gerentes De Farmatodo en libertad
El presidente ejecutivo de la cadena de tiendas venezolana Farmatodo está detenido junto a un gerente de la compañía acusados de generar colas de consumidores frente a las tiendas en un supuesto plan por desestabilizar el gobierno, afirmó el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig. “Quiero pensar que más qué detenidos están llamados a declarar pero como el presidente dijo ayer ‘quiero verlos presos y que le pongan los ganchos’, uno tiene varias versiones”.Según Roig, los ejecutivos de Farmatodo fueron detenidos porque solo había dos cajas abiertas, algo que es sancionado por las autoridades gubernamentales. El presidente Nicolás Maduro reveló el domingo la detención de los dueños de la cadena de farmacias que, aseguró, son la punta de lanza de la conspiración económica que ha generado la crisis de escasez y desabastecimiento que vive ese país, reseñó la agencia de noticias EFE. El Gobierno dijo que los ejecutivos de la cadena, con 167 tiendas en el país, deberán explicar por qué propician colas en las puertas de sus locales. Las filas de compradores frente a las tiendas son, según Roig, porque hay muchísima gente que quiere comprar muy pocos productos, porque no se produce en Venezuela, porque las empresas públicas han dejado de producir y a lo que se suma, lo que calificó de una persecución absoluta contra la empresa privada para acabarla.
Con información de Ana Rodríguez y Luisa Quintero
Maduro ordenó detención de dueños de supermercados
El presidente Nicolás Maduro consideró que la batalla económica apenas está empezando y que el Gobierno tiene que tomar el control de toda la producción y servicios para el pueblo. “Tenemos que tomar el control, la dirección y establecer los correctivos profundos a todo el sistema de producción, abastecimiento y fijación de todos los productos y servicios del pueblo. Es una tarea si queremos seguir en paz la revolución”, dijo.
El mandatario se refirió a la cadena de supermercados “Día a Día”, que se encuentra en 6 ciudades del país y posee 36 establecimientos: “He dado órdenes precisas de que esta madrugada sean ocupadas estas tiendas y sea regularizado el servicio al pueblo de Venezuela. Que sean detenidos los directivos y dueños de esta empresa para pasarlos a investigaciones por estar incursos en guerra alimentaria contra el pueblo”.
Asimismo, se refirió al caso de la cadena de tiendas Farmatodo y dijo que los dueños de esa tienda “han enviado un mensaje de que están dispuestos a trabajar y producir”, pero que tiene “suficientes razones para dudar de ellos” ya que considera que están activando una “conspiración con metodología de guerra”.
“Activaban sólo el 20% de los cajeros y cerraban las puertas para que la gente no entrara”, denunció sobre la cadena farmacéutica.
Informó durante un acto con las bases del PSUV, que sobre este caso se citó a los directivos, quienes están declarando en la sede del Sebin, pero “el dueño no ha aparecido”.
Gobierno ocupó distribuidora de carnes en Falcón
El Superintendente de Precios Justos (Sundde), Andrés Eloy Méndez, informó que fueron detenidas cinco personas responsables de una empresa ubicada en el estado Falcón, por vender carne, pollo y pescado a sobreprecio de hasta 1.000%.
El funcionario también destacó que en un local de la misma empresa “Cárnica 2005”, se hallaron 2.591 cauchos y 63.370 unidades para realizar angiografías “todos estos productos y materiales fueron comprados con Bs 6,30 por dólar”.
Igualmente las autoridades presumen el delito de acaparamiento.
Durante una reunión con los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, Maduro anunció que esta empresa será ocupada por el gobierno y pasará a formar parte de la red de Pdval.