Soteldo, indicó que la decisión del MinDefensa desconoce parámetros internacionales. (Foto Archivo/El Carabobeño)

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática en la Asamblea Nacional, Francisco Soteldo, manifestó que la resolución emitida por el Ministerio de la Defensa, en la que se autoriza el uso de armas de fuego en las protestas por parte de los cuerpos de seguridad, no está amparado en la Constitución.

“Rechazo categóricamente la resolución 008610 dictada por el Ministerio de Defensa, la cual establece autorizar el uso de armas mortales para el control del orden público. Es inconstitucional, dicha medida viola el articulo 68 de nuestra Carta Magna que prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas para el control del orden publico”, indicó el parlamentario.

Opinó que esta resolución sobrepasa toda lógica humana, por cuanto prácticamente legaliza como último recurso atentar contra la vida de algún ciudadano que esté ejerciendo su derecho a la protesta en los términos que establece la Constitución. “Esta resolución menoscaba y lesiona los derechos del pueblo y debe ser rechazada por todos en general”.

El diputado Soteldo, indicó que la decisión del Ministerio de la Defensa desconoce parámetros internacionales como el contemplado en el informe sobre Seguridad Ciudadana Y Derechos Humanos, elaborado por la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos en el año 2009, que establece la incompetencia de las Fuerzas Armadas para asumir estos temas de control del orden público, ya que no están entrenados para tal fin, y acentuando que el combate, la violencia y el control del orden público interno de cada país, corresponde a una fuerza policial civil que garantice en todo momento la protección de los derechos humanos.

Es por ello, que Francisco Soteldo, realizó un llamado a los diputados del Psuv, a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y al Defensor del Pueblo, que se pronuncien respecto a la resolución 008610, y que igualmente exijan que se anule “por la amplia carencia de sustento legal, constitucional y lógica humana de esta medida que amenaza el derecho a la vida de los venezolanos”.

Prensa Francisco Soteldo



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.