(Foto Archivo)
Ante la situación de hacinamiento en la que se encuentran los detenidos en los calabozos de la Policía Municipal de Valencia, el diputado de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, Francisco Soteldo, elevará ante el órgano legislativo para que se le dé celeridad a los procesos judiciales.
“Voy a entregar el caso ante la Comisión Permanente de Regímenes Penitenciarios con el firme propósito de que aceleren los procedimientos judiciales necesarios, para que los ciudadanos que se encuentren detenidos dentro de los calabozos de Poli-Valencia sean trasladados y se eviten las condiciones de hacinamiento”.
Tales declaraciones las emitió el parlamentario a propósito de la opinión del alcalde de Valencia Miguel Cocchiola, quien expresó estar preocupado por la problemática antes planteada, en vista de que en el comando de la Policía de Valencia ubicado en el centro de la ciudad, se encuentran recluidas 123 personas en un área que tiene capacidad máxima de 25 detenidos, detalla una nota de prensa.
“No se pueden mantener detenidas a esa cantidad de personas en espacios no aptos para su permanencia aún cuando hayan cometido algún delito. El hacinamiento podría generar hechos de violencia dentro de los calabozos e incluso intentos de fuga”, manifestó Francisco Soteldo.
El asambleísta explicó que al parecer en los recintos penitenciarios no están aceptando a más personas, por lo que los ciudadanos que son apresados por los cuerpos de seguridad municipales deben permanecer en las comandancias hasta que sean procesados y les dicten sentencia.
Por tal motivo, exhortó al alcalde Cocchiola a que presente un proyecto para la construcción de una nueva sede o calabozos, con la finalidad de que no se presenten hechos por el hacinamiento de los detenidos dentro de las instalaciones policiales.
“El Alcalde debe presentar un proyecto de mejoras de la infraestructura de la sede de la Policía Municipal de Valencia, para llevarlo a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, para de esta forma atacar la problemática del hacinamiento generado por el retardo procesal”.