COMPARTE

Luis Alejandro Borrero

lborrero@el-carabobeno.com

Se revirtió el problema. Seis años atrás un carabobeño abría el grifo y olía mucho a cloro. Pero los últimos reportes oficiales señalan que ahora el agua está subclorada. Para el coordinador regional de Transparencia Venezuela, Edison Durán, esto podría tener relación con las fallas en la producción del químico. “La Hidrológica del Centro (Hidrocentro) debería explicar por qué sigue permitiendo que empeore la calidad del agua y el riesgo para la población sea mayor”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Guillermo Manosalva, advirtió sobre la caída en la producción en Carabobo. “El mayor productor de cloro —yo diría el único— es la Petroquímica de Venezuela (Pequiven)”. Luego, una corporativa lo distribuye a los grandes comercializadores que lo transforman en gas cloro y cloruro de sodio para venta comercial.

El resto es importado por empresas radicadas en el país. Por falta de divisas, presentan niveles muy bajos de importación, subrayó el vocero. “Hay mucha escasez de cloro para potabilizar el agua”. En la planta potabilizadora Alejo Zuloaga, que surte al área metropolitana de Valencia, se mezcla el hipoclorito de calcio importado —posiblemente desde China— con el gas cloro que se genera en Pequiven.  

HIDROCENTRO VISITÓ BARRIO AMÉRICA

A casa de María Martínez llegaron dos funcionarios de Hidrocentro. Querían recoger muestras de agua. La mujer señaló que los jóvenes desecharon la que recogieron los vecinos el pasado fin de semana y que reseñó El Carabobeño. “Dejaron fluir el agua de mi grifo por 10 minutos, agarraron un poco de agua clara y se fueron”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.