Leyenda. (Foto Crédito)

EFE

Venezuela, con el medallista mundial Albert Subirats y la finalista olímpica Andreína Pinto, expondrá a partir de este sábado su condición de favorito en las piscinas ante un equipo mexicano que llega con mucha ambición a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

A los 28 años, Subirats, bronce en el Mundial de Melbourne 2007, llega a los juegos con posibilidades de superar las cinco medallas de oro ganadas en la edición de Mayagüez 2010, cuando se impuso en 100 metros, libre, mariposa y espalda, y en los relevos 4 por 100 combinados y 4×100 libre.

Subirats es candidato al oro en las distancias de 50 y 100 metros libre, mariposa y espalda, y si lo consigue será protagonista del torneo, que en su versión femenina contará con varias candidatas al trono, entre ellas Andreína Pinto y su amiga mexicana Fernanda González.

Pinto y González se entrenan en Estados Unidos, visitan sus respectivas casas y tienen una relación familiar, pero desde mañana y al menos durante los próximos seis días serán rivales.

Pinto, de 23 años, fue finalista en 800 metros libre en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y ahora pasa por el mejor momento de su carrera por lo que los venezolanos esperan verla ganar las finales de 200, 400 y 800 metros libre, los 200 mariposa y los 400 combinados.

A pesar del protagonismo de Pinto y Subirats, México espera ganar doce de medallas de oro, pronóstico arriesgado según especialistas.

La principal carta mexicana será la medallista panamericana Fernanda González, quien debe ser la mejor nadadora de dorso de los Juegos y se espera que triunfe en 50, 100 y 200 metros en ese estilo. Además la mexicana es candidata en 200 combinados, y 50 y 100 libre.

Si bien Venezuela y México serán los equipos más poderosos, el certamen de natación tendrá a otros campeones de varias naciones.

En estilo braza por ejemplo, la jamaicana Alia Atkinson busca repetir oro en 50, 100 y 200, y será una figura a tomar en cuenta en 50 metros, mariposa, y 50 libre. La bahamesa Arianna Vanderpool es candidata al oro en 50 metros libre y mariposa, y en 100 metros libre.

Colombia tiene nadadores de nivel superior como Omar Pinzón, quien dará la pelea a Subirats en 100 y 200 espalda, y en 200 mariposa. Y con la especialista de estilo espalda Carolina Colorado, confiada en derrotar a Fernanda González.

El panameño Egar Crespo, campeón en 50 y 100 metros braza en Mayagüez 2010, es candidato a ser protagonista. En la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, México lidera las pruebas de natación con 94 medallas de oro, 155 de plata y 152 de bronce. Le siguen Cuba (66-63-47) y Venezuela (64-68-75).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.