COMPARTE

Alfredo S. Flores

La concejal del municipio Valencia por el partido Proyecto Venezuela Judith Sukerman hizo un llamado a la Alcaldía de Valencia a que realice jornadas de fumigación en la ciudad ante la proliferación del virus de zika y del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Cuestionó la ausencia de operativos de saneamiento, cuando en municipios con presupuestos inferiores se han realizado jornadas de este tipo. 

Sukerman criticó las deficiencias en la recolección de basura en distintos sectores de Valencia, por lo cual existe gran acumulación de desechos sólidos, lo que contribuye a la reproducción del transmisor del virus.  

La falta de planificación es la principal causa que la concejal atribuye a la crisis sanitaria que se vive en el municipio. “Todos sabemos que hay temporadas donde los mosquitos se reproducen y se generan este tipo de enfermedades, y no hemos visto que la Alcaldía de Valencia haya tenido una planificación para prevenir”, dijo. 

Para la edil es importante que la alcaldía eduque a los ciudadanos para que tengan conocimiento de cómo prevenir este tipo de enfermedades. 

Un presupuesto sin prioridades 

Sukerman explicó que tras una revisión del presupuesto del municipio se observó que para el sector salud se ha destinado apenas 246,7 millones de bolívares, lo que equivale al 1,47% de la partida total, que se ubica en Bs 16 mil 696 millones. 

Resulta alarmante para Sukerman, que el año pasado se destinaran 116 millones de bolívares en propaganda, y para la adquisición de medicinas apenas Bs 28 millones. 

La seguridad según la concejal también ha sido descuidada, pues para ese sector la alcaldía apenas destinó 7,96%, siendo Valencia la segunda ciudad con más muertes violentas de país, que a su vez es el más inseguro del mundo. “En las ciudades que han tenido buena seguridad, se ha destinado al menos el 20% del presupuesto”, aseveró. 

Lo contrario ocurre con los Bs 2 mil 800 millones destinados al Instituto Municipal del Ambiente, que casi igualan al presupuesto del municipio del año pasado, pese a esto según la representante de Proyecto Venezuela las calles de la ciudad siguen llenas de basura. 

Objetó que en el año 2015 para la educación se dirigió apenas un 4,34% del presupuesto. “Nos preocupa un presupuesto que no le está dando prioridad a la necesidad de los valencianos”, puntualizó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.