COMPARTE


Tras la reunión, habían acordado reunirse con las autoridades de la UCV (Foto @JuanRequesens)

El director del Hospital Clínico Universitario (HCU), José Vladimir España, informó este lunes que la emergencia de adultos del centro médico permanecerá cerrada hasta el próximo miércoles, por no llegar a un acuerdo con las autoridades académicas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), sobre la seguridad del recinto luego de un homicidio doble ocurrido en el área de quirófano el domingo.

España señaló que el próximo miércoles está prevista una junta con el Consejo Universitario, para plantear soluciones, según reseñó la página web del diario El Universal.

En una reunión realizada la mañana de este lunes entre las autoridades del HCU y miembros de la Sociedad Médica, España había propuesto la suspensión del servicio de emergencia para evaluar las medidas de seguridad para el centro hospitalario.

Tras la reunión, habían acordado reunirse en horas del mediodía con las autoridades de la UCV con el propósito de instarles a que permitiesen la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado dentro del recinto, que por Ley está amparado por la figura de la autonomía universitaria.

El personal de salud denunció que aunque ya se han registrado hechos delictivos en el HCU, es la primera vez que ocurre dentro del quirófano y reclamaron que desde enero exigieron que se tomaran medidas de seguridad, hasta ahora no concretadas.

Dos hermanos asesinados

Durante un tiroteo en el piso seis del Hospital Clínico de la UCV, registrado en horas de la mañana del domingo, los hermanos Edinson y Zaid Balsa, de 27 y 28 años de edad, respectivamente, fueron asesinados.

El hecho se registró cuando Edinson Balsa era operado para extraerle una bala alojada en el estomago.

Los hermanos fueron seguidos por tres sujetos desde el barrio Sin Techo en la Cota 905 hasta el hospital universitario.

España informó que uno de los empleados del centro de salud resultó herido en las piernas por impactos de bala y se encuentra fuera de peligro.

El recinto universitario es inviolable

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, cuestionó las declaraciones de José Vladimir España por señalar a la autonomía universitaria como parte del problema de inseguridad dentro centro de salud.

“Responsabilizar a las autoridades universitarias es ignorar por completo el articulo 109 de la Constitución: el recinto universitario es inviolable y punto. Responsabilizar a la autonomía es muy fácil, es muy fácil irse por esa vía”, sostuvo la rectora García Arocha.

Arocha afirmó que a quien se debe señalar directamente es al Gobierno como responsable de la inseguridad.

“El Gobierno ha contribuido a que exista la inseguridad en el recinto universitario. Nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer: formar jóvenes al servicio del país, pero la seguridad le corresponde al Ejecutivo y eso hay que leerlo correctamente”, declaró en entrevista con Unión Radio.

Con información de El Nacional



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.