COMPARTE

Cristhopher Borrero

El hambre y la desesperación se apoderaron de la avenida Aranzazu, parroquia Miguel Peña, municipio Valencia. Un operativo de alimentación de la red Mercal y Pdval no efectuado desencadenó una protesta masiva, que bloqueó con cauchos encendidos la circulación del corredor vial.

El descontento popular tuvo réplicas en la cancha de Miguel Peña, avenida Enrique Tejera, Los Guayos, Lomas de Funval y Santa Eduviges. 

Además de Carabobo, en los estados Aragua, Nueva Esparta, Miranda, Vargas, Falcón y Táchira, y Caracas se registraron manifestaciones por la no activación de los mercados populares anunciados por el Gobierno nacional. 

Andrés Martínez, residente de la zona, aseguró que el reclamo es justo porque hay hambre. “Yo no estoy guarimbeando. Estoy protestando porque mi mamá tiene desde las 2:00 p.m. del viernes en cola, porque tenemos más de dos semanas que ningún local tiene nada que vendernos. Por eso estoy protestando”. 

Desde las 4:00 p.m. del viernes los residentes se dispusieron a esperar los camiones de comida en la Plaza Simón Bolívar de la comunidad, pero nunca llegó. 

Neida Pérez denunció que las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) y consejos comunales se apropian de los operativos y no permiten a la comunidad adquirir productos. “Siempre nos hacen esto, cuando supuestamente van a traer línea blanca, equipos telefónicos, comida o lo que sea se lo quedan ellos. A última hora suspenden el operativo”.

Al parecer, durante el operativo, se vendería pernil, tocino, pan de jamón y los ingredientes para la hallaca, por un costo de 7 mil 500 bolívares, sin embargo a las 8:00 p.m., una representante de la UBCH aclaró que solo expenderían hortalizas al público. 

Versiones de miembros del consejo comunal aclararon que se venderían solo dos pollos, dos kilos de carne y un litro de leche, en 2 mil bolívares a la jornada. 

La protesta se prolongó por más de dos horas. Martínez denunció amedrentamiento por parte de la PNB. “Nos engañaron para que quitáramos los cauchos, bajo la promesa de que en una hora llegaría la comida. Como vimos que no se cumplió intentamos hacer una cadena humana y nos amenazaron con meternos presos”, sostuvo. 

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, condenó los hechos violentos generados en el país. 

Osorio aseguró que la venta de alimentos a precios solidarios iniciada por el Gobierno llegará este miércoles y sábado hasta el 26 de diciembre a cada rincón del territorio nacional para  ir “peinando a toda Venezuela” y llegar a todas las comunidades. 

También negó que ante la cercanía del 6 de diciembre los operativos para distribuir alimentos sean una actividad “electorera” impulsada por el Ejecutivo para ganar votos. “Por las redes sociales dicen que este operativo es solo por hoy o nada más que hasta el día de las elecciones, pero es totalmente falso”, declaró. 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, acusó al director del portal La Patilla, Alberto Federico Ravell, de estar detrás de “la campaña” contra los mercados a cielo abierto y denunció sabotaje en las jornadas, reseñó El Nacional. En el programa La Hojilla afirmó que “la derecha” engañó al pueblo con anuncios de jornadas de megamercales falsos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.