Padilla Mendoza fue localizado y detenido en Cartagena. (Foto Archivo/El Carabobeño)

AVN

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud de extradición ante Colombia de Leiver Padilla Mendoza, presunto responsable del asesinato del diputado revolucionario Robert Serra y su compañera María Herrera, ocurrido el pasado 01 de octubre en Caracas.

La Sala de Casación Penal del máximo tribunal del país declaró procedente la solicitud de extradición por la presunta comisión de los delitos de homicidio agravado cometido con alevosía, robo agravado cometido a mano armada y asociación para delinquir, en contra de ambos jóvenes que fueron asesinados en su residencia, ubicada en la parroquia La Pastora de Caracas, reseña una nota de prensa.

La decisión fue tomada de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República, una vez que el Juzgado Noveno de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas ordenó el inicio del procedimiento de extradición activa de Padilla Mendoza, ante la solicitud del Ministerio Público.

En la sentencia, la Sala del TSJ asume el compromiso ante el Gobierno de Colombia de juzgar al presunto asesino por los delitos mencionados, con las debidas garantías fundamentales.

Padilla Mendoza fue localizado y detenido en la ciudad de Cartagena de Indias, en el vecino país, el pasado 2 de noviembre. Su captura se logró debido a que contaba con una circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).

Por el asesinato del diputado socialista, el Ministerio Público privó de libertad a 10 personas y solicitó orden de captura a otras cuatro, de las cuales tres cuentan con alerta roja de la Interpol.

Al igual que Padilla, todos fueron imputados por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de Robert Serra, homicidio calificado en perjuicio de María Herrera, robo agravado y asociación para delinquir.

Edwin Torres Camacho era jefe de escoltas de Serra y tras su detención confesó a las autoridades quiénes y cómo se planificó el asesinato.

De acuerdo con sus declaraciones, fue la banda paramilitar colombiana dirigida por Leiver Padilla la que planificó el asesinato durante tres meses, tiempo en el cual Padilla realizó una persecución detallada para registrar la cotidianidad de Serra, para lo cual contó con el apoyo del jefe de escoltas del diputado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.