COMPARTE

AFP

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió recursos interpuestos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) contra ocho diputados opositores electos en los comicios del 6 de diciembre, lo que amenaza la poderosa mayoría calificada que obtuvo la oposición.

Como “nuevo asunto ingresado” de la Sala Electoral del TSJ figura la impugnación de estos legisladores que resultaron vencedores en seis circuitos electorales, según reseña la web del máximo tribunal de Venezuela.

La lista de los expedientes, conocida este martes, está suscrita por la presidenta de la Sala Electoral, la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre.

La cúpula derrotada introduce ante el TSJ seis nuevos recursos contra la voluntad del pueblo expresada en las urnas“, afirmó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, quien también aseveró que la Sala Electoral suspendió sus vacaciones para recibir los recursos del Psuv.

La MUD citó los números de expedientes de los recursos que afectarían su victoria en circuitos de los estados Amazonas, Aragua y Yaracuy, y en la circunscripción especial indígena de la región sur, que abarca varias entidades federales.

Los seis recursos -uno por cada circuito impugnado- incluyen medida cautelar de suspensión de efectos para cada caso, lo que evitaría que estos diputados electos ocupen sus curules en la instalación de la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero, que será ampliamente dominada por la MUD tras ganar 112 asientos de 167 en disputa frente al chavismo.

Esa mayoría calificada de dos tercios le permitiría a la oposición, entre otras facultades, remover funcionarios, buscar una salida anticipada del presidente, aprobar reformas económicas y una amnistía para presos políticos.

Resultados Impugnados

Circuncripciones

1 Amazonas: Nirma Guarulla de la MUD con 49,87%
   Ganó por 2.260 votos

2 Yaracuy: Luis Parra de la MUD con 50,66%
   Ganó por 2.330 votos

2 Aragua: Amelia Belisario y Melva Paredes de la MUD con 51,32%
   Ganaron por más de 11.000 votos

3 Aragua: Karim Salanova de la MUD con 48,52%
   Ganó por 82 votos

4 Aragua: Simón Calzadilla y Mariela Magallanes de la MUD con 51,57%
   Ganaron por  más de 7.300 votos

Indígena Sur: Romel Guzamana de la MUD (Parlinve) con 48,71%
   Ganó por 28.312 votos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.