COMPARTE


Así lo dio a conocer Nelson Riedi Cabello. (Foto Archivo El Carabobeño)

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia admitió, mediante sentencia N° 1.604 del pasado 25 de noviembre, la demanda de nulidad interpuesta por el Colegio de Abogados del Estado Carabobo conjuntamente un grupo de abogados del foro regional, en contra del Decreto N° 664, dictado por el ciudadano Presidente de la República, por medio del cual se arrebata al Municipio Valencia, el Parque Recreacional Sur y la Plaza Monumental.

Así lo dio a conocer Nelson Riedi Cabello, presidente del Colegio de Abogados a través de nota de prensa, en la que informó sobre el proceso que lleva la pretensión introducida contra el mencionado decreto desde el pasado mes de febrero.

Indicó que la Sala Político Administrativa admitió la demanda transcurridos diez meses desde su presentación, aunque de conformidad con la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, debió admitirla al tercer día de recibida la misma.

“Es un grave problema que estamos viviendo en los tribunales del país y que amerita solución urgente”, recalcó.

-De acuerdo a la ley, un procedimiento de nulidad como este, no debería tardar más de seis meses para sustanciarse y decidirse, pero lamentablemente en la práctica el TSJ podría tardar varios años en sustanciar el presente juicio hasta decidirlo.

Explicó el dirigente gremial que el siguiente paso es notificar al Presidente de la República y al Procurador General sobre la admisión de la causa; asimismo deberá el Juzgado de Sustanciación librar carteles para que cualquier interesado se dé por notificado y se haga parte en el juicio. Una vez superada esta etapa la Sala fijará la oportunidad para que se celebre la audiencia de juicio.

De igual forma, Nelson Riedi destacó que en la misma sentencia, la Sala Político Administrativa declaró improcedente la pretensión cautelar de amparo demandada, de manera que hasta que no concluya el juicio, la situación del Parque Recreacional Sur y de la Plaza Monumental continúa igual.

El presidente del gremio de abogados anunció que el Colegio y los demás abogados demandantes continuarán abogando por la restitución del Monumento Nacional a los valencianos, pues, “es el deber que les corresponde de acuerdo a la Constitución, las leyes y nuestra conciencia”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.