COMPARTE


Ivan Simonovis junto a su esposa Bonny y su hija Ivana. (Foto EFE)

El Estado venezolano, a través del Poder Judicial, garantiza plenamente los derechos de todas las víctimas de los delitos cometidos por Simonovis, “como lo ha venido haciendo por más de una década”, aseguró este sábado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de un comunicado difundido en su página web.

Ratifican que las personas cuya “culpabilidad en la comisión de hechos punibles resulte comprobada”, cumplirán sus penas rigurosamente en los términos que impongan los Juzgados de la República, detalla el documento.

El comisario Iván Simonovis obtuvo la madrugada de este sábado una medida de arresto domiciliario para recibir tratamiento médico sobre unas complicadas afecciones de salud.

Tras casi 10 años de prisión, Simonovis recibió la medida a fin de que continúe recibiendo el tratamiento médico, ahora en su domicilio, por el estado actual de sus patologías, “garantizándole su derecho humano a la salud reconocido en el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, publicó el TSJ.

El comunicado reitera que Simonovis deberá regresar a la cárcel de Ramo Verde cuando mejore su condición. Además no podrá dar declaraciones ante medios de comunicación social públicos o privados, y tampoco a través de las redes sociales ni podrá realizar actos de proselitismo político.

“Deberá presentar cada tres meses informe actualizado de su estado de salud. De igual forma se le prohíbe la salida del país y deberá solicitar autorización al Tribunal para su traslado a centros de salud si así se requiere. El incumplimiento de alguna de estas condiciones acarreará la revocatoria de la medida”, señaló el TSJ.

El excomisario cumple condena por los delitos de Homicidio Calificado, Homicidio Calificado Frustrado, y Lesiones Personales Graves y Leves.

“Realmente fue un encuentro sorpresivo, nosotros estábamos durmiendo todos en la casa y de repente él me llama diciéndome que le habían acordado esta medida humanitaria y bueno nosotros realmente en nombre de mi familia estamos muy felices”, declaró la esposa de Simonovis, Bony Pertíñez a periodistas a las puertas de su casa.

“Está en un estado de salud bien deteriorado y (…) le dieron la oportunidad de recuperarse al lado de su familia que definitivamente es la única forma que él se va a mejorar”, celebró.

Varios miembros de la oposición, como el excandidato presidencial y Gobernador del Miranda Henrique Capriles, también celebraron la medida humanitaria otorgada al comisario.

“Que Dios te bendiga por siempre @bonysimonovis en unión de toda tu familia, un fuerte abrazo y muchos saludos a Iván”, afirmó Capriles a través de su cuenta de la red social Twitter.

Lilian Tintori, esposa del político opositor Leopoldo López, preso desde febrero en la misma cárcel que Simonovis por los hechos violentos que ocurrieron en la capital a principios de ese mes, también recibió la noticia con esperanza.

“Hoy la causa de la justicia ha logrado la LIBERACION de @Simonovis y estamos seguros logrará su libertad plena!”, señaló en su cuenta de Twitter.

Pero no todo fueron celebraciones y desde sectores de militantes del oficialismo, que ve los crímenes de abril del 2002 como algo que no puede quedar sin justicia, se escucharon quejas, sobre todo en Tiwtter, por la salida de Simonovis de prisión.

El primer vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas, consideró que Simonovis debería “arrepentirse” y “pedir perdón” al pueblo venezolano por sus acciones en abril de 2002.

Desde primeras horas de la mañana las etiquetas “Simonovis” y “#YoSoyPuenteLlaguno” -lugar donde murieron varios de las 19 personas aquel 11 de abril- se posicionaron como primera y segunda tendencias en Twitter en Venezuela. (NBM)

Con información de EFE y Prensa TSJ



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.