Alfredo S. Flores | @alfredoflores96
Siete organizaciones venezolanas de Derechos Humanos (DDHH) ofrecieron una rueda de prensa este lunes para brindar detalles sobre la interposición ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de una Demanda de Protección de los Derechos e Intereses Colectivos y Difusos del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, a disponer de medicamentos e insumos médicos. Esta acción legal se realiza con el propósito de solicitar al ente jurídico que se permita cooperación internacional para sobrellevar el colapso de los servicios de salud y la escasez crítica de medicamentos, que asciende al 90%.
Entre las organizaciones que hicieron parte en la entrega del amparo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estuvieron Codevida, Cepaz, Provea, Transparencia Venezuela, Acción Solidaria, Cecodap y Convite. Sus representantes exigieron el cumplimiento de la garantía del derecho a la vida, la salud e integridad física para los venezolanos.
La directiva de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Luisa Rodríguez Táriba, expresó que el abastecimiento de medicinas en Venezuela cubre apenas 20% de la demanda, al tiempo que señaló que el alto costo hace que cada vez las medicinas sean más inaccesibles para los ciudadanos.
Rodríguez Táriba fue enfática al indicar que tanto el Ejecutivo nacional, como el máximo tribunal son los responsables de permitir el ingreso al país de la cooperación internacional en calidad de insumos y personal de salud. “Estamos hablando de un tema de catástrofe por el colapso del sistema sanitario, y no hay personal suficiente para atender a tantos afectados”, consideró.
Sostuvo que además es urgente recibir ayuda tecnológica y de materiales médicos, pues según aseguró en el país se ha vuelto difícil hasta conseguir una inyectadora. “Se puede tener un medicamento, pero sin inyectadora no se puede aplicar”, explicó, mientras que sobre la necesidad de equipos especializados manifestó que hay enfermedades que requieren de tratamientos complejos, que el sistema de salud venezolano no está facilitando.
El Gobierno debe responder
Los venezolanos que padecen enfermedades autoinmunes, oncológicas y de la tensión, según Rodríguez Táriba, son algunos de los más afectados por las crisis de salud. “No consiguen los medicamentos para ser tratados, por eso el Gobierno tiene que dar una respuesta”, subrayó.
La especialista recordó que tienen 3 años alertando diversas instituciones del poder público sobre la crisis humanitaria que se podría generar a causas de una escasez aguda de insumos médicos.
“Nos hemos reunido con el Ministerio de Salud, con la Defensoría del Pueblo y con demás instituciones del Estado pero no ha habido respuesta”, lamento, mientras que instó al Gobierno nacional y al TSJ a tomar las decisiones pertinentes para alivianar la crisis.
Propuesta legislativa
Desde la Asamblea Nacional surgió la iniciativa de declarar crisis humanitaria en el sector salud, propuesta que al parecer de la representante de Codevida puede ser positiva para tomar acciones que permitan mejorar la situación.
La iniciativa, según explicó Rodríguez Táriba, debería llegar al Presidente en 5 días, y este tendría la posibilidad de decretarla o enviarla al TSJ, lo cual extendería el plazo de espera, que se prolongará aún más por el hecho de que las instituciones públicas no están laborando jueves y viernes.
Entretando la representante del sector salud informó que las organizaciones que interpusieron el amparo continuarán defendiendo el derecho a la vida y exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad a través de www.denuncialoya.org.ve.