Informó que de ser encontrado culpable, serían 15 años de prisión. (Foto Prensa TSJ)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inició este jueves un proceso judicial que en un mes deberá concluir con la anulación o no de la inmunidad parlamentaria al diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, por presunta corrupción.

A su salida del Tribunal, Caldera aseguró que del único delito del que se declara culpable es de ser dirigente de oposición e informó que de ser encontrado culpable, enfrentaría 15 años de prisión por los delitos de Suposición de Valimiento y Legitimación de Capitales.

“Hablando jurídicamente hay 2 posibilidades, una es que declaren sin lugar la solicitud de la Fiscal (…) La segunda posibilidad es que declaren con lugar la solicitud de la Fiscal”, explicó Caldera, según dio a conocer el partido de la tolda amarilla a través de Twitter.

Expresó que esta sería la primera vez que “enjuicien a un Diputado por grabarlo, lo que es un delito”, mientras que la Fiscal detalló que no era momento para «para investigar si el video está editado o no”.

Aclaró que aunque intentó preguntar la razón por la cual en dos años no se ha investigado a Wilmer Ruperti, no obtuvo respuesta de la Fiscal.

El diputado indicó que para el antejuicio, se utilizaron cuatro argumentos: una denuncia hecha por adversarios políticos, entre ellos un dirigente del Psuv; un video que según Caldera demostraron que era editado; una declaración del dirigente Henrique Capriles Radonski; y una rueda de prensa donde dijo que sí recibió dinero.

El parlamentario resaltó que es la primera vez que una Fiscal le presta atención a declaraciones de Henrique Capriles, quien “ha generado miles de opiniones y declaraciones” en toda su carrera.

Diputados afines al Gobierno del presidente Nicolás Maduro difundieron en plena campaña por las presidenciales de octubre de 2012 un vídeo donde Caldera figura recibiendo dinero supuestamente para financiar la campaña del entonces candidato opositor Henrique Capriles, quien por ello decidió separarlo de su equipo electoral.

Caldera repitió hoy que el vídeo «fue grabado ilegalmente» por un militar del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), a quien identificó como Erick Peña, «en complicidad», subrayó, con el empresario Wilmen Ruperti.

«Peña fue quien me grabó disfrazado de asistente de Ruperti», quien a su vez «se prestó en su propia casa a la comisión de un delito como es grabar a alguien sin su consentimiento», agregó Caldera tras sostener que, además de cómo fue filmado, el vídeo «fue editado» con posterioridad para afectarlo «aún más».

«Nos acusan, prosiguió el legislador y abogado, de Legitimación de Capitales, cuya pena es de 15 años, y por Valimiento de Funcionarios Públicos, cuya pena son otros 7 años» de reclusión.

El TSJ confirmó que efectivamente la Fiscalía acusa al diputado de «la presunta comisión de los delitos de Suposición de Valimiento y Legitimación de Capitales previstos y sancionados» en la Ley Contra la Corrupción y en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

El legislador pertenece, al igual que Capriles, al partido Primero Justicia (PJ), que forma parte a su vez de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de la oposición.

El diputado Ismael García declaró asimismo en el TSJ que «la mayoría de la Unidad» considera a Caldera «víctima de una celada montada por personeros del Gobierno» de Nicolás Maduro.

«En su decadencia, en sus tiempos finales, porque este Gobierno ya está haciendo agua», busca de esta manera «distraer la atención» de la ciudadanía «y desmotivar el voto» a favor de la oposición, añadió García en alusión a las elecciones parlamentarias de 2015.

Los plazos legales determinan que el TSJ tiene 30 días para decidir si pide o no al Parlamento anular la inmunidad de Caldera, quien en ese caso deberá afrontar un proceso penal ordinario.

«Existe un linchamiento público y notorio contra este diputado efectivamente víctima de una celada, de un montaje del Gobierno», sostuvo a su vez el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, otro de los dirigentes opositores que acompañó a Caldera al TSJ. (JY)

Con información de EFE



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.