COMPARTE
Reuters

Más de una decena de tanqueros rodean los terminales de la petrolera venezolana Pdvsa en el mar Caribe mientras proveedores y armadores de las embarcaciones se niegan a despachar hasta que la estatal pague las facturas pendientes, según fuentes y datos de seguimiento de buques. 

Muchos de los tanqueros han llegado a las cercanías de los puertos tras acordar un esquema de prepago con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que implica cargar las embarcaciones con crudo o productos para recibir el dinero correspondiente justo antes de la entrega. 

Estas se hacían anteriormente bajo acuerdos de crédito con Pdvsa. Pero ahora los proveedores están exigiendo el dinero en efectivo antes de la descarga debido a que los bajos precios del crudo han agravado los conocidos problemas de flujo de caja de la empresa estatal. 

La estatal no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios. El mes pasado, el presidente de la compañía, Eulogio Del Pino, dijo que se honrarían todas las deudas con proveedores a pesar de la caída de los precios del crudo. 

Los tanqueros, que también se arremolinan en torno a islas del Caribe como Bonaire y Curazao donde la petrolera opera instalaciones de almacenamiento y mezcla, están atascando el tránsito de otros buques que esperan para cargar crudo y productos de exportación, agregaron las fuentes. 

Unas 50 embarcaciones vacías están fondeadas alrededor de los principales puertos de carga de Pdvsa, incluyendo Jose, el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), la isla de Bonaire y el terminal Bullenbay en Curazao, de acuerdo con los datos de seguimiento. 

Entre los cargamentos en espera están dos de un millón de barriles cada uno de crudo de Angola y Nigeria que Pdvsa compró a la noruega Statoil y a la francesa Total y que llegaron a Curazao en noviembre. Otra carga del mismo tamaño está prevista para diciembre. 

Al menos cuatro cargamentos de mezcla para gasolina, gasolina intermedia y diésel también fueron comprados por la estatal y programados para entrega en octubre y noviembre, según las ofertas y comerciantes. Los buques tampoco han descargado.

Los retrasos en pagos han comenzado a impactar a los fletes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.