COMPARTE


La próxima sesión será el martes 23. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Beatriz Rojas || brojas@el-carabobeno.com

Las tarifas del pasaje urbano, vigentes desde el 1° de abril y autorizadas por la alcaldía, podrían ser anuladas por cuanto así lo solicitará en la próxima sesión del cabildo el concejal Orlando Tortolero.

El edil hizo el anuncio este viernes durante una reunión de la comisión de mesa, donde se recibió a un grupo de transportistas que busca que se suspendan los cobros de unas tasas por revisión de vehículos que impone el Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte (Iamtt), por considerarlas indebidas. Tortolero no especificó si intentará que el pasaje regrese a 8 bolívares, como se cobró hasta el 1° de agosto, pero aseguró que es necesario revisar las tarifas porque fueron aprobadas sin consultar a los usuarios.

La próxima sesión será el martes 23, cuando se conocerá el planteamiento que sobre el particular hará el vicepresidente de la cámara, y que posiblemente cuente con el respaldo de los 9 concejales revolucionarios.

El presidente del Concejo Municipal de Valencia, José Valera, adelantó que se activarán los comités de usuarios a través de las UBCH, para que en esa instancia se discuta lo referido a las tarifas, que a su juicio fueron aprobadas en forma indebida.

Pedro Rodríguez, de la coordinadora de transporte, hizo énfasis en la necesidad de que se eliminen los cobros de las tasas por parte del Iamtt, pero su solicitud de que sea derogada la ordenanza mediante la cual se creó este instituto, no obtuvo una respuesta favorable por parte de los ediles.

El concejal José Bucete, presidente de la Comisión de Transporte, citó que la ordenanza no puede ser derogada, porque sería una forma de eliminar el Iamtt y la creación de ese instituto está ajustada a lo que establece la Constitución.

Orlando Tortolero dijo que la ordenanza fue aprobada en el 2010 y que sí fue consultado el sector transporte. Calificó como extemporánea la solicitud que hacen los transportistas después de cuatro años. No obstante se mostró de acuerdo en que se revise.

Como parte de las conclusiones de la reunión, José Valera indicó que se harán las consultas pertinentes a sindicatura y demás organismos legales, para que sean esas instancias quienes determinen si la ordenanza está legal o se debe modificar.

Aunque no expresaron su descontento por el anuncio hecho por Tortolero en la reunión, en el pasillo algunos transportistas se mostraron insatisfechos. Comentaban que bajar la tarifa del pasaje sería poner a pelear pueblo contra pueblo, porque serían los transportistas quienes van a dar la cara. Algunos no descartaron la posibilidad de volver a las trancas. “Si bajan el pasaje nos van a conocer. Van a saber quiénes somos los transportistas”, decía un señor en alto tono de voz.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.