COMPARTE


El nuevo valor de la tasa representa un aumento de 50 céntimos. (Foto El Carabobeño)

AVN

La tasa fijada a través de las subastas efectuadas por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1 se ubica en 10,50 bolívares por dólar, valor que estará vigente a partir de este miércoles 18.

Dicho valor fue establecido tras el anuncio de los resultados de la última subasta del sistema, divulgados este miércoles por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

En esta ocasión, el monto máximo de la subasta fue de 220 millones de dólares y se adjudicaron 197 millones 440 mil 600 dólares a 160 empresas de los sectores químico, libros y útiles escolares, salud e industria de envases, informó el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

De este modo, 102 empresas de los ámbitos químico, petroquímico y resinas plásticas recibieron 83 millones 467 mil 600 dólares, 20 millones 452 mil dólares para 14 personas jurídicas del sector libros y útiles escolares, 14 millones 266 mil dólares para 22 empresas de repuestos de equipos médicos y 69 millones 255 mil dólares para 21 empresas de insumos y repuestos de la industria del envase.

También se asignaron 10 millones de dólares a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), ente del Estado creado en febrero pasado, que tiene como objetivo principal organizar y garantizar las importaciones para cubrir las necesidades del país y centralizar y facilitar las exportaciones no petroleras.

El nuevo valor de la tasa representa un aumento de 50 céntimos con respecto al resultado de la subasta número 7, efectuada el pasado 7 de abril, cuando se anunció la liquidación de las divisas a 10,00 bolívares por dólar.

El nuevo esquema cambiario venezolano implementado por el Estado para garantizar el acceso a moneda extranjera comprende el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80% de los requerimientos de divisas en el país y ofrece una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarias.

También figura el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que atiende a cerca de 12% de las necesidades de la economía y ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que ha fluctuado entre 10 y 12 bolívares por dólar.

A ellos se une el Sicad 2, un sistema transparente y respaldado por el Estado venezolano que permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda, y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.