Usuarios se quejan de los altos precios que cobran los taxistas. (Foto Noel Palencia)

Dayrí Blanco

La cara de impresión de Martina Castillo es elocuente. Ella no está acostumbrada a usar el servicio de taxi pero en esa oportunidad era necesario, de lo contrario llegaría tarde a su primera entrevista de trabajo. 180 bolívares le cobraron por llevarla de Naguanagua a San Diego. Lo mismo que en otras ocasiones ha pagado por viajar de Valencia a Caracas en transporte ejecutivo.

Como ella, son muchos los clientes que se quejan de lo costoso que resulta movilizarse en estas unidades. La tarifa mínima oscila entre 80 y 100 bolívares, el doble de lo que cuesta un traslado en autobús hasta la capital aragüeña. Este monto aplica solo para recorridos cortos de unas cuantas cuadras. De una urbanización a otra vecina ya la cifra se incrementa.

Así, desde la avenida Bolívar a Prebo la tarifa es 120 bolívares; desde el mismo punto a Valles de Camoruco 140; de Los Caobos a la Redoma de Guaparo 280; de Naguanagua al Big Low Center 250; y de Plaza de Toros a San Diego 280 bolívares. Si el servicio es solicitado en horario nocturno, de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., aplica un aumento de 50 bolívares.

Lo mismo ocurre si se pide un taxi en horas de gran congestión vehicular. En este caso hay quienes prefieren simplemente no hacer el trabajo. “Se pierde mucho tiempo cuando hay cola y se debe recorrer un trayecto largo”, dijo Andrés Ortega, quien se desempeña en la actividad desde hace seis años.

Por un servicio largo que incluya varias paradas, se cobra 200 bolívares la hora, y por un viaje a Caracas el precio es tres mil bolívares, a Maracay mil, y a Tucacas mil 800. No hay ningún ente oficial que se encargue de regular las tarifas de los taxistas.

Dos aumentos por año

Moreira Castellanos, asistente telefónica y directiva de una línea de la ciudad, dijo que el ajuste en la tarifa se hace una vez al año, tratando de coincidir cuando se aumenta el pasaje del transporte público. Pero a esto se le suma otro incremento. En la temporada navideña es habitual subir un porcentaje que con la llegada de enero se mantiene.

El ajuste decembrino en esta oportunidad, según cálculos de diferentes compañías del sector, será de 30 a 50 bolívares, según sea el destino. Luis Alfredo Ramírez, presidente de una línea cuya central funciona en la avenida Bolívar de Valencia, señaló que los aumentos que ellos aplican están por debajo de los que manejan taxistas que trabajan sin el respaldo de una empresa.

Arvelio Peñaloza, conductor de una unidad “pirata”, expresó sin embargo que ellos, por tener la posibilidad de negociar de forma directa con los clientes, pueden ofrecer mejores precios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.