La Teletón nació a instancias de Kreutzberger en 1978. (Foto Crédito)

AFP

La Teletón chilena, la maratón de televisión dedicada a la recaudación de fondos para niños discapacitados en Chile, logró sumar 46,3 millones de dólares tras 27 horas de actividades de sensibilización, espectáculos y conmovedores testimonios.

En la madrugada del domingo, los conductores anunciaron el monto final recaudado en donaciones, que superó con creces los 42 millones de dólares fijados como meta.

La lluvia que cayó en Santiago obligó a suspender a última hora el tradicional acto de cierre en el Estadio Nacional de la capital, y se optó por usar el teatro de la fundación Teletón, de mucha menor capacidad.

Presentada desde sus inicios hace 36 años por el popular animador Mario Kreutzberger -conocido como “Don Francisco” por su papel en el programa “Sábado Gigante”-, la Teletón contó con actuaciones del venezolano Ricardo Montaner, los grupos chilenos Illapu y la Ley, o los argentinos Miranda, entre otros muchos.

La maratón de 27 horas de transmisión por todas las cadenas de televisión, que empezó el viernes, estuvo marcada en su inicio por el fallecimiento del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, a quien Kreutsberger rindió homenaje.

“Sé que el pueblo mexicano está de duelo y nosotros, en toda América Latina, recordamos con tristeza y le hacemos un homenaje especial en nuestra Teletón al gran actor, gran escritor, director, creador y genio, Roberto Gómez Bolaños”, dijo el presentador.

La jornada de solidaridad es el único medio de financiamiento de la Fundación Teletón, que presta atención médica y de rehabilitación a casi 30.000 jóvenes y niños minusválidos en trece centros en todo Chile, y uno en construcción actualmente.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció en su participación en la Teletón del viernes que el gobierno invertirá en la ampliación de cinco centros de la fundación.

La Teletón nació a instancias de Kreutzberger en 1978, en plena dictadura militar de Augusto Pinochet, como imitación de la campaña que el actor estadounidense Jerry Lewis llevaba adelante en favor de enfermos de distrofia muscular.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.