COMPARTE


Terrenos de Monte Sinaí están invadidos desde hace cinco años. (Foto José Alberto Ochoa)

Yuraidith González || yugonzalez@el-carabobeno.com

Terrenos invadidos desde el 2009 en Monte Sinaí, en San Diego, que están siendo vendidos entre 350 mil y 700 mil bolívares, no están legalmente constituidos en los registros de Catastro de la alcaldía, y no cuentan con tuberías de aguas negras ni alumbrado público.

42 parcelas en la calle Valencia de San Diego conforman la invasión hace cinco años. Las tierras en la parte delantera miden 200 metros cuadrados cada una. Las que están en la parte posterior miden ocho por 15 metros.

El director de Desarrollo Social de la Alcaldía de San Diego, Gerardo Vera, explicó que las invasiones de Monte Sinaí están constituidas en un área sin permiso, debido a que allí está establecida una de las avenidas del túnel que se está construyendo entre Naguanagua y San Diego. “Justamente por allí pasará una de las vías”.

Construcciones hechas de bloques rojos y grises se observan hasta el final del sector. Algunas están frisadas. La mayoría dispuesta para ser viviendas de dos pisos. Grandes portones de hierro y ventanas panorámicas adornan algunas de los domicilios levantados.

Torres de bloques y cientos de sacos de cementos tapados con encerados negros se encuentran en cada uno de los solares. Vigas de hierro de gran tamaño y cabillas para edificar las bases están implantadas en algunos terrenos sin habitar.

Calles sin asfaltado y una tubería rota de agua blanca anega la carretera principal de los terrenos invadidos. Automóviles de buenas marcas y en óptimas condiciones se aprecian estacionados en algunos de los terrenos.

Las propiedades ilegales que algunos habitantes venden en 700 mil bolívares solo cuentan con tuberías de aguas blancas, y la luz es tomada de los transformadores de la avenida principal. Los terrenos de la parte posterior son ofertados a 350 mil bolívares porque no cuentan con luz y están más alejados de la entrada.

Un habitante de la localidad aseguró que si alguna persona quiere adquirir una parcela no se le asegura título de propiedad. “Se incluye en el censo y eso certifica que compró el terreno”.

El secretario del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) de San Diego, Carlos Ñanez, reveló que la ocupación ilegal de terrenos en Monte Sinaí no ha sido censada por la alcaldía. “Representantes de la invasión se dirigieron al ayuntamiento con una supuesta carta agraria emitida por el Instituto Nacional de Tierras, algo que es ilegal en San Diego por ser una zona netamente urbana”.

Los pozos sépticos han sido la opción de las personas que habitan en el sector, debido a que colocar una tubería de aguas negras en una sola calle tiene un costo de mil 400 millones, de bolívares según presupuesto que manejan los vecinos.

El vicepresidente del concejo municipal y encargado de la comisión de supervisión del túnel de San Diego, Douglas Jiménez, explicó que cuando el proyecto del subterráneo esté más avanzado, el Gobierno nacional debe indemnizar a los habitantes de ese sector.

Jiménez reveló que el proyecto establecido por el exalcalde Vicencio Scarano en el 2004 tenía otra ruta, pero cuando el Ejecutivo nacional tomó las riendas del plano, el túnel tomó otra dirección.

El concejal manifestó que representantes de la Alcaldía de San Diego, en reiteradas ocasiones, han conversado con las personas que invadieron, explicándoles que el lugar se encuentra dentro de un proyecto de gran envergadura, pero éstas no entienden razones.

Un ocupante que prefirió mantener su anonimato, dijo que está terminando de construir su vivienda en la primera calle. Aseguró que cuenta con otros dos terrenos, que invadió, para la venta.

Sobre el tema de las invasiones en el estado se buscó la versión de autoridades de la Gobernación de Carabobo. La respuesta de la Secretaría de Comunicación e Información fue que no habría un pronunciamiento sobre este tema por cuanto en Carabobo no hay una ola de invasiones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.