Enmillyn Araujo/ Yualbin De Farías

Durante los últimos años, los medios venezolanos independientes han sido castigados por el Gobierno. El cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) fue un precedente que no se debió pasar por alto. 

El panorama informativo cambio desde el 28 de mayo del 2007. RCTV, un canal con 52 años de servicio al pueblo venezolano dejo de transmitir por no complacer los caprichos del mandatario de turno y cumplir con su labor de informar sobre lo ocurrido en Venezuela con una visión diferente.

Posteriormente, el medio consiguió transmitir a través de la televisión satelital para seguir informando a los venezolanos y a la comunidad internacional. Pero Conatel, bajo la tutela del Gobierno, logró una vez más cerrarle las puertas a Radio Caracas.

Hoy nuevamente, el Gobierno venezolano atenta contra la democracia, al impedir la libertad de expresión y la diversidad de pensamientos necesarios para construir una sociedad crítica y autocrítica. Medios impresos como el diario La Mañana de Falcón y, más recientemente, El Carabobeño (Carabobo) han dejado de circular por la falta de papel que es suministrado por el gobierno.

Durante una entrevista en programa Primera Voz, trasmitido por El Carabobeño Radio, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, Tinedo Guía, expresó que el cierre de la edición impresa de El Carabobeño es una imposición arbitraria y poco lógica del Gobierno.

Guía informó que en el primer trimestre del año han tenido que cerrar tres diarios impresos por falta  de papel.

El periodista indicó que la Corporación Alfredo Maneiro se convirtió en un monopolio para censurar a los medios de comunicación que durante 17 años han sido perseguidos por el Gobierno.

El presidente del CNP aseveró que en Venezuela se criminaliza y agrede permanente la labor informativa de los medios. Expresó que «el Gobierno cerrará los medios pero estos seguirán realizando las investigaciones
para conseguir la verdad
«.

Por su parte Marcelino Bisbal, periodista y director de los postgrado de Comunicación de la UCAB, indicó que volverán mejores tiempos “más temprano que tarde”  y expresó su apoyo al Diario del Centro que este jueves publicó su última edición impresa

Bisbal opinó, durante una entrevista en El Carabobeño Radio, que el gobierno siempre habla a futuro pero realmente está en el presente y la sociedad se da cuenta de lo que están haciendo mal.

El periodista garantizó que los medios de comunicación más adelante tendrán la oportunidad de seguir informando a los venezolanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.