(Foto Archivo)

Panamá, 9 abr (EFE).- La venezolana Lilian Tintori dijo hoy a Efe que es importante que la región ayude a resolver la grave crisis humanitaria que atraviesa su país y que la Cumbre de las Américas tenga la “dignidad” para lograr la liberación de los presos políticos venezolanos, como su esposo Leopoldo López.

Tintori, quien junto a su compatriota el coordinador nacional político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, participó en un encuentro con opositores venezolanos en Panamá, señaló que cuando los países tienen una crisis de tanta dimensión como la de Venezuela “el país no puede solo” y “se requiere del apoyo internacional para resolverla”.

En ese sentido, Tintori indicó que solo con el apoyo de la acción internacional y de foros importantes como la Cumbre de las Américas se puede lograr el cambio en Venezuela y la liberación de los 80 presos políticos que mantiene el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Por supuesto que sí, y ojalá la Cumbre de las Américas se convierta en una cumbre llena de dignidad y libere a los presos políticos venezolanos, eso tiene que pasar”, afirmó.

Destacó que ya la ONU pidió la libertad de Leopoldo López (quien tiene más de un año de estar detenido) y de todos los presos cuatro veces, así como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch, el Parlamento Europeo (PE), la Unión Europea (UE), los Gobiernos de España, EE.UU., Colombia, Uruguay y 25 expresidentes de Iberoamérica.

“No estamos solos, el mundo entero sabe qué está pasando en Venezuela, la región lo sabe, y es imposible que la región sea silente ante la brutal represión que vive el venezolano”, remarcó.

Según Tintori, el año pasado 44 venezolanos fueron asesinados por el régimen de Maduro, que mantiene en las cárceles a 80 presos políticos, 47 de ellos por protestar y 33 por pensar distinto y expresarlo a través de Twitter y las redes sociales.

La opositora venezolana dijo que vino a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas de mañana viernes y sábado para “llevando la voz de Venezuela, las denuncias y la verdad” de lo que está pasando en su país.

Insistió, al respecto, que Venezuela está atravesando una crisis social y político, y que por tal razón vinieron a la Cumbre “para pedir ayuda porque estamos al borde de una crisis humanitaria”.

“Venezuela vive una inseguridad tremenda, no hay estado de derecho, matan cada 20 minutos un venezolano, no hay justicia, existe una impunidad del 97 %, los poderes públicos están secuestrados y se vive con miedo en las calles porque te secuestran te roban o te matan”, resaltó.

“Eso -agregó- es lo que hemos denunciado a nivel internacional y no lo vamos a dejar de hacer”.

Por su parte, Vecchio afirmó que es necesario parar la crisis de Venezuela “ahora”, porque después se puede tornar “mucho peor”, y que para esto es esencial y fundamental el apoyo de la región que, dijo, no puede permanecer al margen y menos de la situación de los presos políticos.

Al igual que lo ha dicho López, hay que buscar una salida a la crisis de su país dentro de la vía constitucional y con el respeto a los derechos humanos, lo que no ha hecho, señaló, el régimen de Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.