COMPARTE


Tintori llamó a México a sumarse al pedido internacional para que se libere a López. (Foto )

EFE

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, afirmó este viernes que los venezolanos se solidarizan con México porque saben el dolor que siente el país por la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el sureño estado de Guerrero.

“Nos solidarizamos con México por el caso de los estudiantes, nos podemos imaginar el dolor de las madres de los 43 y de eso se trata, de trabajar en todo el mundo para que esto no pase”, dijo Tintori en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

La activista señaló que antes de viajar a México para participar en la Cumbre Mundial de Comunicación Política conversó sobre la situación de los 43 alumnos desaparecidos con su esposo.

“Nosotros nos solidarizamos con estas familias, de verdad que estas cosas no pueden pasar, nos duelen mucho como país hermano”, añadió.

Tintori pidió a los familiares y compañeros de los 43 estudiantes que encabezan las movilizaciones en México para exigir su aparición con vida luchar para que este tipo de situaciones no se repitan.

“Tienen que luchar y abrazar a los familiares de estos 43 estudiantes y llegar hasta el final de lo que pasó, que exijan justicia, investigación y que sean constantes en la defensa de los derechos humanos”, indicó.

Los 43 estudiantes fueron atacados a tiros el pasado 26 de septiembre por policías corruptos que los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró, según el testimonio de tres de los 80 capturados por el caso.

Durante la agresión, perpetrada en el sureña ciudad de Iguala por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, murieron seis personas y otras 25 resultaron heridas.

Tintori recordó que su esposo fue detenido en febrero pasado en el marco de las marchas que realizaron miles de estudiantes venezolanos en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Hemos tenido más de 3.306 detenciones arbitrarias en Venezuela, más de 50 casos de tortura, 43 muertes, de las cuales sólo siete han sido investigadas”, denunció.

La esposa del exalcalde del municipio Chacao dijo que Venezuela es un país en crisis, donde los ciudadanos viven con miedo.

“Hay una inseguridad que no te deja vivir en paz. O te roban, o te secuestran, o te matan. Es un país que vive en la impunidad, hay 30.000 casos judiciales, de los cuales sólo el 3 % es atendido”, apuntó.

Tintori llamó a México a sumarse al pedido internacional para que se libere a López y “a los más de 80 presos políticos que hay hoy en Venezuela”.

“Pedimos solidaridad, que la región se pronuncie, que pida la liberación de los presos políticos para que el 24 de diciembre estén con su familia en Navidad”, indicó.

La activista recordó que al menos tres agencias de la Organización de Naciones Unidas han reclamado la liberación de su esposo, del que dijo no le permiten visitarlo y le han llenado la celda en la que se encuentra recluido con excremento y orines.

“El último que nos llegó es del 28 de noviembre, del Comité contra de la Tortura de la (ONU), que pide la liberación inmediata y el cese del trato inhumano y de tortura de todas las cárceles de Venezuela”, señaló.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.