(Foto Archivo)

Tips para el viajero terrestre, aéreo y marítimo
Ana Isabel Laguna || alaguna@el-carabobeno.com

Viajar es unos de los entretenimientos más placenteros de la vida, pues en ellos se descubren nuevas culturas, tradiciones y se conocen lugares soñados. Sin embargo, al emprender la ruta podría tornarse desagradable por la presencia de síntomas de mareos, nauseas y vómitos, debido posiblemente al movimiento causado por el transporte, lo que origina el síndrome emético por locomoción precedido por mareos y náuseas entre otros signos y síntomas.

Aunque muchas personas no sufren estas sintomatologías, hay otra gran cantidad que sí la padecen y sus viajes pueden resultar una pesadilla. Cuando se aborda un auto, barco o avión el organismo siente un movimiento de agitación constante, causando en el cuerpo descoordinación entre lo que la vista percibe y lo que el cerebro hace.Estas desagradables molestias las puede padecer cualquier persona, desde un niño hasta un adulto mayor.

El doctor Guillermo Stern, expresó que “esto sucede comúnmente en niños que viajan en vehículos automotores que se enfrentan con el tráfico diario de las grandes ciudades; también los síntomas se presentan si la persona que viaja lee o realiza mucha actividad dentro del auto desencadenantes del síndrome emético post locomoción. En ocasiones si la persona come en exceso, eso puede causarle acidez estomacal o colon irritable, lo que a su vez puede producir mareos y por ende llegar a la sucesión terminal que es el vómito”.Para controlar el malestar o comenzar con un tratamiento el especialista recomienda en primera instancia controlar la causa que origina el efecto. Y proveerse de analgésicos, para el dolor.El Dr. Stern sugiere que este tratamiento se puede usar de dos maneras. La primera es la forma preventiva: si la persona sabe que padece del síndrome debe tomar el medicamento antes de salir para evitar o disminuir notablemente la sintomatología al viajar por tierra, mar o aire. Y la segunda es ya como tratamiento: y lo deben tomar aquellas personas que sintieron el malestar para contrarrestarlo.

Recomienda que todos coman antes de salir de casa alimentos ligeros y sanos.

Tips para evitar los mareos y vómitos:

– Si el viaje es corto, intente no comer nada, y si es largo realice una comida ligera. No lea durante el viaje. No realice ninguna actividad que le obligue a fijar la vista en un objeto determinado.

– Las inspiraciones profundas pueden aliviar la sensación de nauseas.

– El auto debe estar ventilado y sin olores fuertes.

– Colóquese en lugares de poco movimiento: en el carro, en el puesto del copiloto; en el tren, siéntese en el sentido que lleva el transporte; en el barco, en el medio; y en el avión, entre las alas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.