El exgobernante peruano también firmó la “Declaración de Panamá”. (Foto Archivo)

EFE

El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) afirmó este viernes que la “historia juzgará a quienes no expresen su opinión sobre la dictadura solapada de Venezuela”.

El líder del partido Perú Posible exhortó a los gobiernos y a los expresidentes de Iberoamérica a que “condenen el deterioro severo de la democracia” en Venezuela, según señaló un comunicado de la bancada parlamentaria de su agrupación.

“No podemos ser apáticos porque la historia va a juzgar a los que no expresen su opinión y los va a juzgar como cómplices de una dictadura solapada que secuestra todas las instituciones. Nosotros lo hemos vivido en Perú”, señaló el comunicado, que citó declaraciones de Toledo a la emisora RPP Noticias.

El exgobernante, quien se encuentra en la ciudad norteamericana de Denver, donde presentó su libro “The Shared Society”, aseguró que Venezuela sufre por varios años “un deterioro severo” de la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y la libertad de expresión.

Consideró, en ese sentido, que “el silencio de las autoridades puede ser parte de la complicidad” y opinó que el gobierno de Nicolás Maduro afronta una situación económica muy difícil por la baja del precio del petróleo y la escasez de productos en los mercados.

El expresidente peruano enfatizó que “América Latina no puede volver a los años 40 ó 50, donde los golpes militares -ahora disfrazados de democracia- secuestraban las instituciones e intentaban silenciar la libertad de expresión y la violación de los derechos humanos a miles de jóvenes”.

Toledo es uno de los veinticinco expresidentes y ex jefes de Gobierno iberoamericanos que firmaron la “Declaración de Panamá”, una llamada de alerta a la VII Cumbre de las Américas sobre la “severa crisis democrática” en Venezuela, donde piden “soluciones negociadas”, libertad para los “presos políticos” y garantías para las próximas elecciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.