COMPARTE


La estatua del maestro fue inaugurada este lunes. (Foto AFP)

AFP

Antonio Carlos Jobim, uno de los creadores de la bossa nova brasileña, caminará eternamente por Ipanema, el barrio de Rio de Janeiro donde se inspiró para componer la música de la popular canción dedicada a aquella “garota” de cuerpo dorado.

Una estatua del maestro fue inaugurada este lunes por la alcaldía de Rio para homenajearlo en el 20 aniversario de su muerte (1927-1994).

De aspecto joven, y con la guitarra al hombro, la escultura de cobre de 200 Kg da la sensación de que Jobim camina en la costanera de Ipanema (en un sector que se conoce como Arpoador), mezclándose con las miles de personas que tararean sus mundialmente conocidas canciones.

Sin dudas en la cumbre de sus éxitos está “Garota de Ipanema”, cuya letra es de Vinicius de Moraes (1913-1980), otro de los fundadores de la bossa nova.

“Mira qué cosa más linda, más llena de gracia / es esa muchacha que viene y que pasa / con su balanceo camino del mar / Niña de cuerpo dorado del sol de Ipanema / con su balanceo es todo un poema”… reza la versión en español de esta canción, traducida a varios otros idiomas e interpretada por estrellas como el fallecido cantante norteamericano Frank Sinatra.

“Escogí hacer el Tom bonito, cuando él estaba en el auge, en los años 60. La foto que usé es bien significativa, porque él y Vinicius habían acabado de hacer una sinfónica en Brasilia”, dijo la escultora Christina Motta, responsable de la obra.

Jobim es considerado como uno de los mayores genios de la música popular brasileña y autor de clásicos contemporáneos que trascendieron las fronteras de su país natal.

Entre otras perlas de su acervo están “Agua de Beber”, “Chega de Saudade”, “Desafinado” y “Aguas de Marzo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.