COMPARTE


De poco más de 500 retenidos, 15 fueron puestos a la orden de la Fiscalía. (Foto César Pérez)

Uno de los muertos habría pertenecido a la banda de Johan Petrica, sindicada de los ataques a sedes policiales hace dos semanas
Marianela Ágreda Armas

Tres sujetos resultaron muertos en San Vicente, al suroeste de Maracay, durante la incursión de unos 2 mil funcionarios de la Guardia Nacional, PoliAragua, Cicpc y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). El macro procedimiento comenzó a las 3:00 de la madrugada de este miércoles en la localidad donde hace poco más de un mes fue ordenado el desalojo de la comisaría de la Policía de Aragua. Según algunos habitantes, la zona había sido declarada como “Territorio de Paz”.

Denuncias por parte de habitantes que pidieron reserva de identidad aseguran que desde el momento que la zona fue declarada como “Territorio de paz”, cesaron los robos y los homicidios pero se implantó el cobro de vacunas. Supuestos pranes dirigían las operaciones.

Este miércoles no hubo declarante oficial sobre la toma de San Vicente. Varios allanamientos aparentemente se concretaron en las diferentes localidades que conforman el sector. El mayor despliegue se observó en las calles 1º de Mayo y Capitán Zafrané, además de la principal de San Vicente I. Unidades del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Carabobo, Miranda y Distrito Capital se observaron en la operación que aparentemente fue dirigida por el comisario Luis Ollarves y el teniente coronel (GN) Juan Sulbarán Quintero.

Hasta ahora no hay información oficial sobre la identidad de los fallecidos. Trascendió que uno de ellos sería “Johan Maleta”, quien presuntamente operaba junto a “Johan Petrica”, líder de la banda donde cayeron abatidos seis de sus miembros hace una semana en operativo del Cicpc en jurisdicción del municipio Zamora. Ese procedimiento habría sido la causa de los ataques con explosivos a tres subdelegaciones del organismo de investigación criminal en la entidad. Los otros dos abatidos posiblemente eran Carlos Eduardo Ribas Rodríguez y Edgar Alexander Valderrama Ayala. Los cadáveres fueron trasladados a la morgue de Caña de Azúcar. Supuestamente durante la acción mixta fueron incautadas cuatro armas de fuego y una granada.

En la incursión de este miércoles se informó de manera extraoficial que unas 500 personas fueron retenidas y trasladadas al Destacamento 21 de la Guardia Nacional. De ellas solo 15 fueron puestas a la orden del Ministerio Público para su presentación ante tribunales. Aparentemente tenían solicitudes por los delitos de robo, drogas y homicidio. Las autoridades habrían ordenado resguardo del Palacio de Justicia ante un posible ataque contra sus instalaciones durante las audiencias de presentación.

Al final de la noche se conoció que la cifra de muertos se habría elevado a 10, dato que no pudo ser confirmado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.