Marianela Ágreda Armas

Trabajadores administrativos de la UCV núcleo Maracay se declararon en paro no presencial para exigir la cancelación de la quincena que hasta ahora no se ha concretado. Aseguran que están en medio de la pugna entre las autoridades universitarias y el ministerio de Educación Superior, por lo que 600 trabajadores están afectados y el alcance de las familias suman unas tres mil personas.

A las puertas del recinto universitario se concentraron los trabajadores quienes exigieron el pago de sus salarios, de lo contrario, mantienen el paro que iniciaron desde este lunes.

Deyanira Romero, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (SintraUcv), indicó que desde febrero son continuas las fallas en la cancelación a tiempo de los salarios. “El Estado le entregó maqueta a las autoridades universitarias para la respectiva asignación de recursos, pero la universidad presenta retrasos en la presentación de esas maquetas lo que hace retraso en los pagos”, explicó.

Dijo que ante la situación económica que atraviesa el país se ven doblemente afectados y que no están dispuestos a aceptar que entre la pugna de poderes y la autoridades universitarias sigan los trabajadores de la UCV como los débiles jurídicos.

Ante la decisión del paro no presencial, que implica no estar en sus puestos de trabajo, Romero aseguró que las autoridades universitarias no pueden proceder ante el conflicto que mantiene por falta de pronunciamiento del TSJ, en cuanto a las elecciones generales y que se pretende execrar a los trabajadores de los comicios, alegando la antigua Ley de Universidades que no los contemplaba como parte de la comunidad universitaria.

La dirigente sindical indicó que se unirán al paro nacional convocado para el jueves.

“Así como reclamamos nuestro justo derecho, pedimos al ministerio la homologación de sueldos con tres últimos aumentos de salarios decretados por el Presidente de la República y el ajuste de la tabla salarial”. Dijo que para darle protección al salario del trabajador administrativo debe tomarse como punto de referencia el salario más bajo del personal de la UCV que corresponde al nivel 1 de la clase obrera que se ubica en 1.52 del salario básico.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.