COMPARTE


“Reanudamos la faena porque había un compromiso con el Ministro”. (Foto Cortesía)

Un grupo de Trabajadores y dirigentes sindicales de las empresas básicas de Guayana denunció este jueves que desconocen el contenido de la contratación colectiva que el Gobierno nacional firmó con una parte de la directiva de SUTISS y aseguraron que para los trabajadores de base, “esta firma contractual no existe hasta tanto sea presentada en la Asamblea de trabajadores”, máxima autoridad legal del sindicato que los aglutina.

Jorge Machuca, trabajador por turno de laminación en caliente de Sidor, con 22 años en la empresa, lamentó que los trabajadores se encuentren “bajo un estado de indefensión” en cuanto a sus reivindicaciones laborales, ya que en su opinión, “es un verdadero misterio” todo lo que tiene que ver con la reciente firma del contrato que ampara a los catorce mil trabajadores sidoristas.

“Reanudamos la faena porque había un compromiso con el Ministro José David Cabello de que sentaría con el Presidente de nuestro sindicato a seguir discutiendo la convención colectiva que aún no se ha aprobado con el Comité ejecutivo en pleno. Fue un baño de agua fría cuando el ministro dijo que el no estaba en Guayana para discutir ningún contrato colectivo y que desconocía ese compromiso que había adquirido con el sindicato”, subrayó.

Agregó, “ningún vocero del sindicato o del gobierno está autorizado para decir en los medios de comunicación que la contratación colectiva de Sidor está firmada porque todos los trabajadores de base lo desconocemos. Si en las próximas horas, el gobierno nacional no define lo que puede suceder con el contrato entonces en Sidor, se volverán a paralizar todas las áreas de producción como única manera de combatir esta mala forma que tiene el patrono gobierno de imponer las decisiones de una contratación colectiva mediante la bota militar”.

José Saracual, delegado departamental de la fábrica de tubos, adscrito a la estructura sindical de SUTISS, con 32 años en la empresa, advirtió que de acuerdo a los estatutos de SUTISS, una de sus cláusulas dice que la aprobación o desaprobación de un contrato colectivo pasa por la gran asamblea de trabajadores en los diferentes turnos de trabajo. “Ese escenario se corresponde con el portón 3 de Sidor en donde siempre se ha hecho la discusión permanente de las reivindicaciones laborales, por lo que rechazamos que se llame a estar tranquilos sobre la firma de ese contrato que no fue otra cosa que un madrugonazo de preacuerdos”.

Condenó que en la discusión de la contratación colectiva que anuncia el gobierno hayan participado dirigentes sindicales y personas que nada tienen que ver con la empresa. “En la reunión donde se realizó esta discusión no se cumplió con el acta constitutiva de inicio de la discusión de contrato. Estaba un señor llamado Wills Rangel, muy rechazado en Guayana, así como diputados de la Asamblea Nacional y ministros del Ejecutivo nacional quienes tomaron decisiones por los trabajadores en nombre del PSUV. Para colmo, el Gobernador Rangel Gómez estuvo presente y tomó decisiones en cuanto a qué hacer con el contrato de los sidoristas”.

Explicaron que su presencia en Caracas es para denunciar ante organismos internacionales los hechos de violencia que vivieron los trabajadores en SIDOR.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.