COMPARTE


Trabajadores del penal en construcción. (Foto Ángel Chacón)

Heberlizeth González C. || hgonzalez@el-carabobeno.com

Desde tempranas horas de este lunes, trabajadores del penal en construcción, en Tocuyito, protestaron para exigir al Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (Foned) el ingreso de más de 500 trabajadores.

Sonia Villarreal, vocera del consejo comunal Josefa Camejo, comentó que hay varias empresas que están tomando las riendas de la obra y que no han puesto orden para que las personas que están haciendo “portón”, o esperando para ingresar, sean agregadas como obreros.

Además de la paralización de los ingresos, Villarreal dijo que fallan en los pagos a los trabajadores. “Dicen que van a quedar fijos y los estafan en el pago”.

Al menos 535 obreros esperan para ser ingresados a la obra que desde hace varios meses funciona a medias, puesto que las más de siete empresa contratistas no tienen personal suficiente para arrancar por completo la construcción, según comentó la vocera del consejo comunal.

Este martes tienen prevista una reunión con la ministra de Asuntos Penitencias, Iris Varela y el Foned, a fin de solventar el problema y poner a producir a los carabobeños, puesto que los obreros son traídos de otros estados y no le dan oportunidad a los trabajadores de la región, añadió Villarreal.

Los trabajadores denunciaron agresiones por parte de efectivos del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). De acuerdo a lo que comentaron, se mantenían en las cercanías de la obra, sin interrumpir el tránsito por la autopista, cuando llegó la GNB a reprimir con perdigones y bombas lacrimógenas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.