Los trabajadores se encadenaron en la puerta de la empresa. (Foto Rodrigo Vega)

Dayrí Blanco

La paralización en la planta cereales de Alimentos Polar es una constante desde mediados de 2014. Las líneas de producción de Té Lipton y jugo Yukery, en su presentación de botella, siguen apagadas. La falta de las tapas de aluminio así lo ha determinado. Como consecuencia de esta irregularidad 18 trabajadores que dejaron de percibir sus sueldos en noviembre decidieron encadenarse la mañana de este lunes en la puerta de la empresa y paralizar todas las actividades de manufactura hasta ser reincorporados a la nómina.

Rigoberto Quevedo, uno de los afectados con la medida, explicó que desde la Inspectoría se han pronunciado con dos Providencias a su favor, pero la gerencia no las ha acatado. “Miembros del sindicato han tratado de negociar con ellos, se abrieron mesas de diálogos y la empresa no quiso reincorporarnos a nuestros empleos”. Entre ocho y 25 años de servicio tienen estos trabajadores que cumplieron 270 días fuera de la nómina. El secretario general del sindicato, Esnardo Castillo, indicó que en diferentes áreas de la planta pueden reubicados estos trabajadores.

Los insumos que requiere la empresa eran elaborados por una compañía local que desde hace un año comenzó a padecer serias fallas con el suministro de la materia prima proveniente de Sidor. Al parecer esa empresa cesó sus funciones. La importación es otra opción que aún no ha podido ser efectiva por la falta de fluidez en la asignación de divisas.

Las líneas de manufactura se mantienen paralizadas desde septiembre, pero durante 2014 varias suspensiones se vivieron por el agotamiento de inventario de diferentes materias primas como cuerpos de latas para Yukery y Lipton, pulpa de frutas y el mismo material del que prescinden en la actualidad. La parada más larga que habían atravesado fue del 13 de junio al 28 de julio de 2014.

En condiciones normales la producción diaria de las bebidas de 250 mililitros alcanza doce mil cajas diarias de 24 unidades cada una en jornada de tres turnos. La ausencia de estos productos en los establecimientos comerciales obedece a esta falla. Actualmente se mantienen al 100% de su capacidad la fabricación del resto de los productos de la planta como Toddy, Avena Quaquer, gelatina Royal y jugo Yukery y Té Lipton en su presentación de lata de la que se manufacturan cinco mil cajas de cada bebida por turno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.