Los trabajadores del sector público estaban en huelga desde hace tres semanas. (Foto AFP)

EFE

Los trabajadores sanitarios del sector público de salud de Perú suspendieron este sábado la huelga nacional indefinida que mantenían desde hace tres semanas, tras llegar a un acuerdo con el ministerio de Salud (Minsa) para negociar sus pretensiones de nivelar sus sueldos, informó un comunicado del ministerio.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, suscribió el sábado un compromiso con los representantes de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) para conformar una comisión ad hoc que negocie las mejoras de sueldos y bonificaciones que exigen los trabajadores sanitarios.

A la firma del documento asistió la secretaria general de Fenutssa, Susana Palacios, cuya organización agrupa a 95.000 empleados públicos entre administrativos, enfermeros, auxiliares de enfermería, psicólogos, biólogos y otros puestos técnicos.

El principal reclamo es la nivelación de salarios de las diferentes regiones del país de acuerdo a los sueldos que los trabajadores perciben en Lima, donde hasta el año pasado las remuneraciones eran mayores al resto de departamentos peruanos.

El ministro Aníbal Velásquez consideró que las conversaciones del Minsa con los trabajadores sanitarios durante la última semana fueron “muy positivas” para fortalecer los mecanismos de diálogo.

“Mi compromiso es trabajar y dar lo mejor para que se cumplan todos los acuerdos firmados y eso lo haremos con ustedes”, afirmó Velásquez.

Fenutssa mantenía la huelga nacional indefinida desde el 23 de octubre, al considerar que la anterior ministra de Salud, Midori De Habich, había incumplido los acuerdos a los que habían llegado tras un anterior paro acontecido el pasado año




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.