Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

Un muslo de pollo, arroz ensalada y pan. Eso fue lo que le sirvieron a Antonio Mujica en el comedor de la empresa para la que trabaja. Tenía hambre. Ya era hora de almuerzo. Así que se comió todo excepto la carga proteica del plato que, como todos los días desde hace un mes, acostumbra llevar a casa para que su esposa e hija puedan comer. Es una situación que se repite con insistencia y que forma parte de la crisis humanitaria que el Bloque Gremial e Institucional de Carabobo declaró ante lo que denominaron una “hambruna” causada por las políticas implementadas por el Ejecutivo.

En las industrias del país es fácil medir la gravedad del problema económico. No solo se trata de una operatividad de las líneas de producción por debajo de 30% de su capacidad. Es una realidad mucho más profunda. El ausentismo laboral se ha intensificado durante los últimos meses porque muchos piden permiso los días que les corresponde comprar de acuerdo a sus números de cédula para hacer largas colas, alertó el presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo.

Pero eso no es todo. Han resurgido enfermedades que bajan aún más el ritmo de la manufactura. “Muchos trabajadores han presentado anemia, debilidad y desmayos como consecuencia de una precaria alimentación. Algunos no comen nada en sus casas para que alcance lo poco tienen para su familia, y otros se comen en el comedor solo una parte de lo que les sirven para llevar el resto a casa”.

Omar Escalante, presidente de la Federación de Trabajadores de Carabobo (Fetracarabobo) coincidió:  “Esto es una crisis alimentaria”. Alertó que no se logra nada con discusiones de contratos colectivos ni aumentos salariales. “nada de eso basta, el dinero no alcanza”. Indicó que el sector se unirá al empresarial para concertar una solución “saldremos a la calle si es necesario hasta que el Gobierno implemente políticas de economía sostenida”.

El presidente del Bloque Gremial e Institucional, Franklin López, instó al Ejecutivo a decretar la emergencia humanitaria para que desde otras naciones llegue la ayuda que se necesita. En la actividad participaron todos los sectores de la sociedad representados en la Universidad de Carabobo y sus estudiantes; los Colegios de Ingenieros, Médicos, Periodistas, Reporteros Gráficos, Nutricionistas, maestros, Farmaceúticos; Fetracarabobo; Fedecamaras y sus agremiados como la Cámara de la Construcción, de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos, Industria y Comercio de Diego Ibarra, Transporte del Centro, Comercio de Puerto Cabello, la de Centros Asistenciales para la región central y la Inmobiliaria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.