COMPARTE

Dayrí Blanco

Sin tráfico en las calles María Petit tardó casi dos horas en llegar desde La Isabelica al centro de la ciudad. La mayor parte de ese tiempo lo pasó en la parada de autobuses junto a unas 30 personas más. “No hay casi transporte”, dijo resignada. Esperó y llegó a su destino pero no pudo comprar los ingredientes para las tortas que hace y vende. Todo estaba cerrado. La ciudad sigue adormecida. Tras la celebración del año nuevo no se ha reanudado la actividad comercial habitual. 

Las santamarías permanecen abajo. María se había ahorrado ir a la Candelaria, donde ya sabía que no conseguiría ningún negocio abierto, y le tocó recorrer varias calles en el casco central de Valencia con el temor de ser víctima de la inseguridad. “Esto está muy solo, lo que da es miedo que me atraquen lo poco que tengo”, expresó mientras se dirigía a esperar una unidad de transporte público en la avenida Cedeño, una zona con más afluencia peatonal. 

Solo dos zapaterías y tres tiendas de ropa estaban abiertas en la calle Comercio el sábado, una de las más movidas. En el bulevar Constitución la gente caminaba viendo vitrinas entre las rejas cerradas. Unos cuantos puestos ambulantes de comida rápida se instalaron cerca del mediodía. De resto, todo estaba cerrado. 

La imagen se repetía en las calles Boyacá, Urdaneta, Carabobo, Díaz Moreno, Montes de Oca, Soublette, Girardot y Libertad. En la avenida Bolívar las paradas de autobuses estaban repletas de pasajeros esperando. 

Volvieron las colas

Antes de las 8:00 a.m. la normalidad estaba de vuelta en las afueras de los abastos Bicentenario de El Trigal y la avenida Bolívar Norte, donde sí hubo actividad con largas colas de clientes que salían del lugar con pañales, champú y toallas sanitarias. En los supermercados privados la falta de inventario de productos regulados y de primera necesidad marcaron la pauta con los pasillos y cajas vacías. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.