COMPARTE


(Foto Internet)

AFP

El primer tratado internacional sobre el comercio de armas clásicas, de unos 85.000 millones de dólares y laboriosamente negociado en 2013 bajo la égida de la ONU, entrará en vigor el miércoles.

El tratado debía ser ratificado al menos por 50 estados y entraría en vigor 90 días después.

Actualmente, 130 países lo firmaron y 60 lo ratificaron ante la ONU en Nueva York.

El instrumento, aprobado en abril de 2013 por la Asamblea General de Naciones Unidas, busca dar sentido ético a un comercio de armas convencionales de más de 85.000 millones de dólares anuales.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estimó este martes como “esencial” que los principales mercados de armas -entre ellos Estados Unidos- se adhieran al tratado. “Invito a aquellos que no lo han hecho todavía a hacerlo sin demora”, dijo.

El alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al Husein, también saludó este martes una etapa decisiva “para detener el flujo de armas que pueden ser usadas para cometer atrocidades”.

Cada país signatario deberá ahora evaluar antes de realizar cualquier transacción (importación, exportación, tránsito o venta) si las armas comercializadas podrían ser utilizadas para evadir un embargo internacional o violar derechos humanos.

El tratado cubre pistolas, aviones y navíos de guerra, además de misiles.

Los países que lo ratificaron deben todavía acordar de manera precisa su aplicación.

Una primera reunión está prevista para febrero de 2015 y la primera asamblea de Estados parte debería realizarse en el otoño boreal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.